La UGD invita al VII Encuentro “La universidad charla con escritores”

El viernes 7 de junio a partir de las 19 hs., se llevará adelante el VIII Encuentro “La universidad charla con escritores”, un evento organizado desde el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Gastón Dachary (UGD), que cada año propicia una jornada de diálogo entre autoras y autores de la literatura provincial, con estudiantes universitarios y público en general.

En esta ocasión, serán de la partida los escritores Heraldo Giordano, Hugo Sales Figueredo, Nicolás Capaccio, Marcelo Dacher, Roberto Parodi Ocampo. Cada uno de ellos, posee una trayectoria que incluye la publicación de obras narrativas y diversas intervenciones en el campo literario regional.

“El encuentro con escritores surge de una instancia de trabajo realizado durante el primer cuatrimestre del año, en el marco de la materia Lengua y Comunicación, que comparten estudiantes de varias carreras del Departamento. Los autores fueron elegidos por los propios alumnos, quienes leyeron sus libros en un taller de lectura en el que se privilegia el acercamiento a estas obras, sin caer de lleno en análisis literarios, sino focalizando en el placer y el disfrute de la lectura” explica la profesora Evelin Rucker, docente de la materia y coordinadora de los encuentros.

Entre los objetivos pedagógicos de la actividad, se encuentran el desarrollo de competencias comunicativas mediante el acercamiento a obras literarias y al contacto directo con los escritores; la aproximación de la comunidad universitaria a prácticas de lectura literaria; y la adquisición de herramientas lectoras, sociales y culturales.

El encuentro se desarrollará en el Aula Magna de la sede central de la UGD. “Si bien se trata de una actividad destinada a estudiantes de la materia, la invitación se hace extensiva al resto de la comunidad académica y por supuesto a todas las personas externas a la universidad, que deseen ser parte de este diálogo entre escritores misioneros y lectores” señaló Rucker.

En cuanto a la dinámica del evento, cada autor tendrá un lapso de tiempo determinado para realizar su exposición inicial, resumiendo sus obras e improntas, para luego dar lugar a un segmento en el cual los estudiantes realizan a los escritores, consultas especialmente formuladas a partir de la experiencia de sus obras.