La UGD se suma al Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Cada 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Esta efeméride surgió durante el V Congreso Brasilero de Bancos de Leche Humana y el Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que se desarrollaron del 28 al 30 de septiembre de 2010, en la ciudad de Brasilia. En dicha ocasión, representantes de los principales organismos públicos de salud pública de los países latinoamericanos, firmaron la llamada Carta de Brasilia, establecieron un acuerdo para crear una red internacional de Bancos de Leche.

En articulación con el Hospital Perrando, de la ciudad de Resistencia (Chaco), la Secretaría de Extensión y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se sumarán a esta conmemoración internacional con una actividad que llevarán adelante las estudiantes del 4to año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, en el marco de sus prácticas y junto al acompañamiento de las Licenciadas Magdalena Galarza Sánchez (Directora del Proyecto) y María Susana Bellagamba (Docente).

Se trata de una charla informativa acerca de lactantes y donantes, que tendrá lugar en la peatonal de la ciudad de Resistencia, el miércoles 22 de mayo entre las 9.30 y las 12 hs.

“Con el objetivo de informar a la comunidad acerca de la importancia de la donación de leche, para ayudar a bebés en situación de riesgo; y concientizara a la comunidad local sobre la buena tolerancia y los beneficios de la alimentación a través de la leche materna para disminuir la mortalidad infantil, estaremos instalando un stand informativo, con materiales facilitados por el Hospital Perrando” indican desde el Centro Académico Resistencia de la UGD.

El lema de la actividad será “Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida, mientras que, a nivel global, la consigna 2024 del Día Mundial de la Donación de Leche Humana es “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño, dona leche materna".

Desde la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica expresan que los mismos desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

Así mismo, aseguran que “numerosos estudios han demostrado, que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Esta leche humana tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad”.