Semana del Parto Respetado: garantizar derechos en el proceso del nacimiento

Del 13 al 20 de mayo, por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) desde el año 2004, se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, cuyo objetivo principal es visibilizar cómo se llevan a cabo los partos globalmente y propender por el respeto de los derechos relacionados con el nacimiento.

En Argentina, la Ley Nacional 25.929 garantiza, entre otros, el derecho a que las madres, personas gestantes y padres accedan a un parto basado en la escucha de sus deseos y la información sobre cada accionar médico. Según esta normativa, es fundamental que las personas gestantes reciban información clara sobre las diversas opciones médicas disponibles, permitiéndoles tomar decisiones informadas entre las distintas alternativas; deben recibir un trato respetuoso, considerando sus necesidades individuales y específicas.

La Licenciatura en Nutrición que se dicta en la Universidad Gastón Dachary (UGD), incluye en su plan de estudio una cátedra de Nutrición materno infantil, en la cual se aborda el alcance de la ley y los derechos que garantiza. “Es una herramienta de gran importancia, que requiere educar, informar a las familias y madres sobre sus derechos; y como nutricionistas, consideramos fundamental la información acerca de la lactancia materna, el valor nutricional para el crecimiento y el desarrollo del recién nacido; y también los beneficios para la madre” indica la Lic. Vanesa Zacarías, Decana del Departamento de Ciencias de la Salud de la UGD.

La UNICEF apunta que el concepto de parto respetado o parto humanizado implica "generar un espacio familiar donde la madre y el recién nacido sean los protagonistas para que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible".

Cuando hablamos de parto respetado, advierte UNICEF, "nos referimos a que la mujer siga su propio pulso de parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto”.