Terapia Ocupacional: una carrera de interés público e inserción laboral inmediata

Desde 2021, la Licenciatura en Terapia Ocupacional es considerada de interés público por el Estado Nacional. En el nordeste argentino, la Universidad Gastón Dachary (UGD) es la única institución que dicta la carrera. En Misiones, la demanda de profesionales es acuciante.

El pasado 10 de septiembre, se conmemoró en todo el país, el Día del Terapista Ocupacional. Se trata de una efeméride instituida a partir de la realización, un 10 de septiembre de 1985, del 1° Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, evento que tuvo lugar en la provincia de La Rioja.

El origen de la terapia ocupacional en Argentina, se remite a la epidemia de poliomielitis que se extendió entre 1950 y 1956, y que afectó a miles de personas. Finalizada la epidemia, se estableció en Buenos Aires, un programa terapéutico que sería el antecedente directo de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina (ENTO), y de Latinoamérica, fundada noviembre de 1959.Tres años más tarde, se crea la Asociación Argentina de Terapia Ocupacionales (AATO), adherida a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

Dicha Federación, entiende que la Terapia Ocupacional es una “profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarse para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”.

Formación

Actualmente son 22 las universidades del país que incluyen en su oferta académica a la Licenciatura en Terapia Ocupacional, entre ellas la Universidad Gastón Dachary (UGD) de la provincia de Misiones, que a su vez es la única institución que forma terapistas ocupacionales en todo el nordeste argentino.

En 2021, el Ministerio de Educación de la Nación declaró que el título de Licenciatura en Terapia Ocupacional quede incluido en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior a partir del cual se incorpora a las carreras consideradas de interés público por el Estado Nacional.

Las primeras Licenciadas en Terapia Ocupacional que estudiaron en la UGD, egresaron en 2022 y prontamente se incorporaron a diferentes ámbitos, en el marco de una demanda laboral extrema, ya que actualmente la cantidad de profesionales del rubro en la provincia no llega a las 15 personas.

Amplio campo laboral

“Este es uno de los aspectos importantes que se da con la terapia ocupacional en nuestra región. El déficit de profesionales genera que la inserción laboral sea inmediata y que exista una demanda muy elevada, que también tiene que ver con la gran cantidad de ámbitos en IPS que interviene la terapia ocupacional: sanitario, educativo, laboral, judicial y social-comunitario, entre otros” reflejó la directora de la carrera en la UGD, Lic. Sandra Boyesuk.

“Me encontré con un campo laboral muy amplio. La terapia ocupacional puede trabajar en diferentes áreas, tanto dentro de lo que es la rehabilitación física, como lo concerniente a la salud mental, la pediatría, la gerontología, el deporte, en fin, hay muchas áreas donde un terapista ocupacional se puede desempeñar. Actualmente, la mayoría trabaja en consultorios privados, pero faltan muchos profesionales tanto en Posadas como el resto de la Provincia” expresó la Licenciada en Terapia Ocupacional Julia Rodríguez, una de las seis egresadas de la histórica cohorte inicial que tuvo la carrera en la UGD.

La carrera tiene una duración de cuatro años, y un plan de estudios en el que las materias mayormente son cuatrimestrales. A partir del segundo año, los y las estudiantes cuentan con prácticas pre profesionales comunitarias. “En la provincia de Misiones la demanda supera ampliamente a la capacidad de atención de los actuales profesionales, siendo una especialidad muy demandada y con salida laboral asegurada. En la actualidad faltan profesionales para cubrir muchas áreas y servicios que todavía no se encuentran explotados en Misiones y todo el norte de Argentina” señalan desde la UGD.

“Reconocemos la interdependencia”

El pasado 7 de septiembre, en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo el XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, un evento que contó con disertaciones, debates, talleres y otras actividades tendientes a analizar el presente y fortalecer el futuro de la profesión. “Como Terapistas Ocupacionales reconocemos y celebramos la interdependencia. La propia de nuestra profesión, la de los equipos a los que pertenecemos y la de las personas con quienes trabajamos. La interdependencia como un modo de resistencia y una forma de transitar en conjunto un camino hacia sociedades ocupacionalmente más justas y dignas, sostenibles en el medio social y en la casa común que habitamos” destaca un documento del Congreso.