La UGD cumple 25 años al servicio de la Educación Superior

Este lunes 18 de septiembre, la Universidad Gastón Dachary (UGD) conmemora el 25º aniversario de su fundación. La fecha que se toma como hito para esta celebración, se relaciona a la sanción del Decreto 195/98 por parte del Poder Ejecutivo Nacional, herramienta que autorizó la creación y el funcionamiento de la casa de estudios que en una primera etapa de denominó Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD).

Los orígenes de la UGD se vinculan además a la creación, por impulso del Ing. Luis Lichowski y la Prof. Alba Pérez Chilavet, del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI), en el año 1990, considerada la primera institución privada laica de la Educación Superior de la provincia de Misiones. Y en 1995, quedaría formalmente constituida la Fundación IPESMI, encargada de canalizar y gestionar la autorización propuesta ante el Poder Ejecutivo Nacional, del proyecto de creación de la UGD.

Otro antecedente digno de destacar, es la resolución de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que surge en 1997, por medio de la cual se recomienda al Ministerio de Cultura y Educación la autorización provisoria para el funcionamiento del Instituto Universitario Gastón Dachary. Finalmente, el Instituto inició sus actividades en julio de 1998, con 355 estudiantes.

Los objetivos fundacionales de la UGD fueron expuestos ampliamente en su Estatuto Académico Original, donde se establecieron los fines de la institución "la formación integral, humana, moral, científica y técnica de sus estudiantes, en todas las carreras o especialidades, tendientes a la promoción de profesionales, docentes e investigadores con profundos principios morales y cívicos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad social".

Ya en los primeros años de actividad, la UGD se distinguió por establecer como ejes prioritarios la investigación, la difusión científica y la innovación tecnológica en procura de mejorar la calidad de vida humana en la región.

Una institución abierta a la comunidad

Hoy, con 25 años a cuestas, la UGD es reconocida por su integración la comunidad, la calidad y pertinencia de sus propuestas de formación, y la inserción virtuosa de sus egresados a diferentes ámbitos de la vida empresarial, social, política y académica a nivel local, nacional e internacional.

Así mismo, y con especial énfasis en los últimos años, la UGD viene siendo protagonista de diversos proyectos de internacionalización, que se enmarcan a su vez, en la pertenencia de la institución a la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), un sistema abierto de relaciones entre universidades iberoamericanas que tiene como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos, la promoción de la educación y el desarrollo de actividades de articulación con organizaciones regionales.

Actualmente, la UGD cuenta con su Sede Central y Campus Urbano en la ciudad de Posadas y los Centros Académicos de Eldorado, Oberá, Buenos Aires y Resistencia. Además, la UGD es parte del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones, que nació a partir de un convenio entre universidad y el Gobierno de la Provincia, donde se dictan las Licenciaturas de Seguridad (destinada a integrantes de la Policía), y Seguridad y Tratamiento Penitenciario (destinada a agentes del SPP).

Formación de excelencia

En cuanto a la oferta académica, la misma está dividida por departamentos. El Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales contiene las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Marketing, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios.

El Departamento de Ciencias de la Salud, abarca las carreras de Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Terapia Ocupacional.

El Departamento de Arquitectura, Diseño y Comunicación, dicta las carreras de Arquitectura, y Licenciatura en Artes Audiovisuales, mientras que el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, presenta las carreras de Abogacía, el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales y el Ciclo de Escribanía. Finalmente, la carrera de Ingeniería en Informática, se circunscribe al Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción.

En materia de posgrados, la UGD cuenta con el Doctorado en Desarrollo e Integración, la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior, la Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Especialización en Derecho Procesal y la Especialización en Recursos Tributarios y Profesionales.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, se organizan actividades científicas, divulgativas, artísticas, culturales y solidarias, en muchos casos articulando con diferentes sectores externos, pero siempre en pos de contribuir al fortalecimiento de la comunidad.