Estudiantes de Arquitectura participaron de jornada sobre construcciones en madera

Un grupo de estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Gastón Dachary (UGD), participó de una jornada convocada por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), que tuvo lugar en la sede que la entidad posee en la ciudad de Posadas, y que contó además con alumnos de Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una de las actividades consistió en la disertación de la Dra. Nancy Tognola (especialista en Derecho Ambiental), en la que se abordó la evolución del concepto “medio ambiente” a lo largo de la historia, se analizó el rol del Estado en la regulación ambiental, y se debatió acerca del protagonismo de los jóvenes a la hora de concientizar sobre el cambio climático. La exposición también permitió un abordaje en torno al trabajo que lleva adelante la provincia de Misiones con respecto a la protección de los recursos naturales y la promoción de la vivienda de madera.

Además, la gerente de APICOFOM, Cristina Ryndycz, junto a la arquitecta Julieta Schiavo y el docente Vicente Mazzitelli, explicaron los objetivos de la visita de los bonaerenses a la tierra misionera. Precisamente, los estudiantes de la Universidad de La Matanza, compartieron en este marco, proyectos para la elaboración de refugios para guardaparques de zonas protegidas.

El cierre estuvo a cargo del arquitecto Miguel Fonseca, y del presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, quienes plasmaron una reseña histórica sobre los trabajos en viviendas con madera en la región.

“Para nosotros son muy importantes estas interacciones con futuros profesionales, que se desenvolverán en el ámbito del diseño de viviendas y obras. La madera es un material de la construcción amigable con el medioambiente y sabemos que en la carrera este es un valor que está presente” destacó Fachinello en alusión a la participación de los estudiantes de la UGD.