“Se necesitan prácticas de turismo compatibles con la conservación ambiental y social de los territorios”

Según datos suministrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo en memoria del General José de San Martín, unos 865 mil turistas recorrieron diferentes destinos de nuestro país, generando un movimiento cercano a los 38 mil millones. En Misiones, puntualmente, la actividad turística del fin de semana, hizo que los hoteles y alojamientos de los principales puntos de la provincia, superen el promedio del 90% de ocupación.

De esta manera, con la reactivación turística pospandémica y una tendencia creciente en lo que respecta al turismo interno en Argentina – sumada a la fuerte afluencia del turismo extranjero ante la coyuntura cambiaria de divisas-, la actividad enfrenta un presente repleto de oportunidades y desafíos.

Dentro de este panorama, es imposible soslayar la irrupción de un concepto que deviene en prácticas concretas, que hoy pugnan por constituirse como un paradigma clave de la disciplina: el turismo sostenible. El mismo, plantea la necesidad de incorporar a las dinámicas de la actividad turística, nociones y alternativas que sintonicen con el cuidado del medio ambiente.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

De esta definición básica, se desprenden propuestas tendientes a “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica”, y en otro orden a “respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural”.

El ingeniero forestal Juan Pablo Cinto, Especialista en Derecho Ambiental (Universidad Federal de Paraná, Brasil) y actual Secretario de Investigación en la Universidad Gastón Dachary (UGD), entiende que “el turismo sostenible encuentra en los territorios desarrollados, un entorno óptimo para su implementación, en particular aquellos que albergan activos naturales y culturales patrimonialmente valiosos y ambientalmente sensibles, como los existentes en la Región Nordeste de la Argentina. Selva Misionera, Esteros del Iberá, el Impenetrable Chaqueño son algunos de los territorios que requieren de formas de turismo compatibles con la conservación de esos ambientes y el desarrollo de comunidades locales”.

En este sentido, la actividad turística experimenta una demanda creciente de recursos profesionales cuya formación tenga incorporado el concepto de Turismo Sostenible. Atenta a esa demanda, la UGD propone la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial, una instancia dirigida a graduados universitarios con título de grado en las áreas de ciencias empresariales y administrativas, licenciados en turismo, en hotelería, en administración, en ciencias jurídicas y ciencias relacionadas con el medioambiente; también licenciados en educación ambiental e ingeniería ambiental, provenientes de universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas, y también a graduados con títulos similares provenientes de universidades extranjeras.

Con modalidad híbrida y una duración de 18 meses (incluyendo formulación de Trabajo Final), esta Especialización pretende “formar especialistas capaces de orientar y establecer estrategias necesarias al momento de definir un proyecto o gestionar proyectos turísticos, ambientales y culturales sostenibles para emprendimientos de diferentes escalas” según informan desde la UGD.

En cuanto a la denominación de la Especialización, el concepto “desarrollo territorial” tiene una fuerte vinculación teórica y práctica con el de “turismo sostenible”. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se trata de aquellos procesos de “construcción social del entorno, impulsado por la interacción entre las características geofísicas, las iniciativas individuales y colectivas de distintos actores y la operación de las fuerzas económicas, tecnológicas, sociopolíticas, culturales y ambientales en el territorio.”

Cinto aporta que “el turismo sostenible encuentra en los territorios desarrollados, un entorno óptimo para su implementación, en particular aquellos que albergan activos naturales y culturales patrimonialmente valiosos y ambientalmente sensibles. Por eso ambos conceptos se relacionan”.

En esta línea, la UGD invita a la charla virtual “Turismo sostenible y desarrollo territorial” el próximo 30 de agosto, a las 19.30hs, en donde la Mgter. Marcela Carré, directora de la Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Territorial hablará sobre desarrollo turístico y territorial, proyectos turísticos sostenibles, entre otros temas. Las personas interesadas deben inscribirse en Charla informativa: Especialización en turismo sostenible y desarrollo territorial. (google.com)

Para mayor información acerca de las carreras o inscripciones, comunicarse a través de cualquiera de las vías de contacto Este endereço de email está sendo protegido de spambots. Você precisa do JavaScript ativado para vê-lo. o al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632.