El cine documental en el centro de la escena

Estudiantes de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD) y realizadores audiovisuales del ámbito local, participaron el pasado viernes, de la Masterclass en Dirección de Cine Documental, coordinada por el director y productor argentino, Fernando Restelli.

Valiéndose de la exhibición de películas de su autoría y en las que asumió la dirección, Restelli dividió el taller en cuatro módulos, durante los cuales se analizaron diferentes aspectos del género documental. El primer módulo se disparó a partir de los cortometrajes “Guajiro” y “Merodeo”, ambos portadores de una fuerte identidad estética y con recorridos consagratorios en festivales de habla hispana.

Este primer módulo avanzó sobre un eje trascendental de todo proyecto documental: el origen de la idea. Aquí se abordó la cuestión de las motivaciones y del vínculo del documentalista con la temática elegida y su contexto. Así mismo, Restelli profundizó en este segmento, la noción de “deriva”, teoría engendrada por el cineasta francés Guy Debord y que en el género documental tiene una aplicación precisa.

El tercer film que hilvanó la charla fue “Construcciones”, una producción argentina-quatarí de 2018. Aquí, Estelli compartió información referida a los desafíos de una co- producción internacional, los caminos de la financiación y en cuanto a lo artístico, explicó los alcances de la mixtura entre la ficción y el documental.
Tras un tercer módulo centrado principalmente en aspectos de la post-producción, el último tramo propuso la proyección de “Sueños de Pedro”, la obra que, junto a otros compañeros, Restelli elaboró a modo de trabajo final de la Licenciatura en Cine y Tv que cursó en la Universidad Nacional de Córdoba.
Finalmente, la audiencia y el cineasta entablaron un productivo intercambio en torno a los tópicos abordados durante la Master Class, cerrando una intensa tarde de formación, que continuará con nuevos encuentros programados desde la Licenciatura de la UGD.