Una investigación que rescata la historia y el valor cultural de la arquitectura en madera

Luego de una etapa de relevamientos llevados a cabo durante más de dos años, continúa el trabajo del equipo de investigación de la Universidad Gastón Dachary (UGD) sobre la historia y puesta en valor de las casas de madera en la provincia de Misiones. Se trata de una iniciativa apasionante, que además de rescatar cuestiones que tienen que ver con las tecnologías utilizadas en este tipo de viviendas de madera desde mediados del siglo XIX, conecta con la historia de muchos inmigrantes europeos y de los pueblos donde se asentaron al llegar a la tierra colorada.

Quien coordina este equipo es la arquitecta y docente de la UGD, Vanessa Vargas. “El objetivo es erradicar el preconcepto cultural de precariedad que pesa en la actualidad sobre las casas construidas con madera. Llevamos relevadas 30 estructuras, teniendo en cuenta tres ejes: la idea del patrimonio, el tiempo que parte desde la llegada de los inmigrantes y el posicionamiento de viviendas de madera como elemento cultural” afirma la arquitecta.

Además del relevamiento, el equipo busca generar a partir del mismo, una especie de manual de cuidados para la preservación de estos inmuebles, con la finalidad de que puedan recibirlo las familias que tienen a su cargo estas construcciones históricas.

“A través de los mecanismos pertinentes, la idea es que las casas y lugares relevados durante esta investigación, puedan ser declaradas de interés histórico y cultural” indica Vargas.

El trabajo desarrollado, da cuenta de una mixtura entre los saberes que tenían los inmigrantes en relación a la madera y sus usos arquitectónicos, y los conocimientos y prácticas que ya venían plasmando los guaraníes en estas tierras.

“La mano de obra es un saber heredado y se aprecia cuando se ve la pieza en sí. Las viviendas seleccionadas tenían que cumplir con cierto requisito, pautas de ornamentación, morfología y elemento histórico dentro del lapso del tiempo mencionado” observa la coordinadora de una investigación cuyo título es “Tecnologías populares rurales de la vivienda de madera en Misiones”.

La etapa actual del trabajo, incluye la digitalización de la información e imágenes obtenidas. Este tipo de investigaciones, sintonizan con el espíritu y el diseño curricular de la carrera de Arquitectura que se dicta en la UGD, donde los avances tecnológicos confluyen con los modos tradicionales y autóctonos.