Estudiantes de la UGD asisten a productores y comerciantes de Oberá

En el marco de un proyecto promovido por la Secretaría de Extensión de la Universidad Gastón Dachary (UGD) que se viene desarrollando desde abril, estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Contador Público, realizaron intervenciones teóricas y prácticas tendientes a colaborar con emprendimientos productivos cuyo espacio de comercialización habitual es el Mercado Concentrador de Oberá.

El proyecto abarca también a comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio de Oberá y feriantes de la Feria Franca de Oberá.

Esta contribución didáctica, estuvo básicamente centrada en brindar herramientas a estos productores y comerciantes, relativas a los diferentes modos de pago que existen actualmente, focalizando en la funcionalidad de cada uno de ellos.

En total, fueron seis las/os estudiantes que participaron del proyecto. En una primera instancia, se realizó una revisión de los contenidos a tener en cuenta para el abordaje de las diferentes actividades planificadas, y luego sí, se dieron los encuentros presenciales en el Mercado Concentrador, con los productores involucrados en el proyecto de colaboración.

“La posibilidad de participar en diversos ambientes económicos de la sociedad facilita el acercamiento de la universidad a través de sus alumnos, a la comunidad toda. Es en este sentido que con el presente proyecto se buscó hacer visible ciertas realidades y necesidades de sectores socio productivos de la zona Centro, en este caso particular en un lugar con donde se concentran productores locales. Los sectores destinatarios del proyecto pudieron interactuar de manera ágil presentando sus inquietudes y necesidades” explicaron desde el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGD.

El proyecto incluyó además una entrevista de los alumnos con la responsable del Mercado Concentrador de Oberá, Rossana Arguello, y una reunión con representantes del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). “Si bien la idea inicial y general, se refiere a los distintos medios de pago que podrían utilizar los comerciantes del Mercado Concentrador, se ha evidenciado la posibilidad real de complementar o reforzar este proyecto con el análisis de los costos de los productos y de este modo poder brindar al productor información sobre los métodos de cálculo y los elementos que se debe tener en cuenta al momento de fijar un precio de venta rentable” subrayaron desde la UGD, anticipando de este modo la continuidad del proyecto.