Masterclass para potenciar herramientas en cine documental

Destinada tanto a estudiantes de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD) como a la comunidad audiovisual local, el viernes 18 de agosto en el anexo UGD (Tucumán 1842) de 16:30 - 20:30 hs, tendrá lugar la masterclass en dirección de cine documental. El disertante invitado será el Magíster en Dirección de Cine Documental, Fernando Restelli.

“La formación en cine documental forma parte de los contenidos específicos de la Licenciatura en Artes Audiovisuales. La carrera cuenta, en su plan de estudios, con una cátedra específica de carácter anual dedicada a este género. En la segunda parte del año, la misma tiene previsto el desarrollo de sendos cortos documentales, por lo cual consideramos de gran importancia la posibilidad de que el alumnado pueda participar en las instancias de intercambio, como esta que se proponen en el presente proyecto de extensión, para enriquecer sus propias aproximaciones” señalan desde la carrera.

La masterclass, se focalizará en el cine documental y de no-ficción, partiendo de la observación y análisis de dos cortometrajes “Merodeo” (2016, Argentina, 14’) y “Guajiro” (2019, Argentina, Cuba, Panamá, 10’), abarcando ejes como el visionado de cortometrajes, los contextos de producción, los criterios estéticos y las estrategias empleadas en cada producción, entre otros tópicos.

El taller que será una instancia cerrada para los/as estudiantes de la UGD, propone una etapa de acompañamiento de proyectos, por lo que quienes asistan, deberán socializar un proyecto en desarrollo, ya sea a través de una idea, una imagen, una filmación en proceso o un proyecto en etapa de edición.

“El enfoque principal de estas actividades es fomentar la creatividad y la expresión individual en el cine documental. Se alienta a los estudiantes a alejarse de la noción tradicional de que un documental debe ser objetivamente imparcial y, en su lugar, explorar cómo su perspectiva y subjetividad pueden influir en la forma en que presentan y representan el mundo que los rodea” explica el Mgter. Restelli, quien nació en Posadas, pero actualmente reside en Lisboa (Portugal) y cuyas películas han sido proyectadas en festivales internacionales de cine como el de Mar del Plata, Cinema du Réel, DOC Buenos Aires y FICValdivia, entre otros. Desde 2021, sus primeras películas están disponibles en la plataforma DaFilms.

Sobre el docente

Fernando Restelli (Posadas, 1991) es un cineasta independiente. Su obra se centra en la relación entre los sujetos y su espacio de pertenencia, generalmente trabajadores que habitan la periferia del
paisaje urbano. Explorando la representación de la identidad en el cine de no ficción, su estilo combina la contemplación y la puesta en escena.
Sus películas han sido proyectadas en festivales internacionales de cine como IDFA, Mar del Plata, Cinema du Réel, DOC Buenos Aires y FICValdivia, entre otros.
Desde 2021, sus primeras películas están disponibles en la plataforma DaFilms.
En 2020, recibió una beca Erasmus+ para asistir a DocNomads (2020-2022), un máster en dirección de cine documental celebrado en Lisboa, Budapest y Bruselas, donde dirigió, filmó y editó cuatro cortometrajes. Licenciado en Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba.

En 2019 recibió una beca para asistir a la EICTV en Cuba para estudiar con el reconocido cineasta filipino Lav Diaz. En 2015 co-fundó Periferia Cine, una productora de cine documental y no-ficción. Con esta empresa produjo sus primeras películas, al tiempo que descubría y colaboraba con destacados cineastas emergentes. En 2020 dejó la productora para centrarse en su máster.

Como editor, ha trabajado con el director Giorgi Parkosadze en su ópera prima "Requiem for theHot Days of Summer” y con “La genie del bisque en la era de la máquina" de Rodrigo Montani.
Actualmente reside en Lisboa.