Comercio Internacional: una carrera pensada para abordar los inminentes desafíos en la región

La esperada Zona Especial Aduanera, que promete transformar a la provincia de Misiones en un polo del comercio exterior, sitúa a la región ante una serie de desafíos y oportunidades, que en de ser aprovechadas, podrían fortalecer notoriamente la economía provincial y reducir las asimetrías que existen con los países vecinos y otras jurisdicciones argentinas. Esto implica un universo de nuevas posibilidades de expansión y crecimiento para empresas y Pymes de todos los rubros.

De acuerdo al Código Aduanero (Ley 22.415), la Zona Primaria Aduanera se encuentra habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas, en las que rigen normas especiales para la circulación de personas, el movimiento y disposición de la mercadería, a través de diferentes locales, instalaciones, depósitos, puertos, muelles aeropuertos y pasos fronterizos.

Es de esperarse entonces, un incremento considerable de importaciones y exportaciones, e incluso el fortalecimiento de la capacidad productiva, generando valor agregado y mayor tasa de empleo.

En dicho contexto, la necesidad de recursos humanos con formación profesional en los rubros del comercio exterior, irrumpe como una de las prioridades. Frente a este escenario, la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas que forma parte de la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se presenta como una alternativa única en la provincia y la región.

Con cuatro años de duración, esta carrera otorga al graduado, competencias para intervenir en múltiples ámbitos ligados al extenso espectro del comercio exterior. “Hoy en día, con la globalización en todos los órdenes de la vida, los profesionales en Comercio Internacional pasan a ocupar un papel fundamental en las empresas, para el desarrollo de diagnósticos, investigación y propuesta de acciones de intercambio en el ámbito de los negocios internacionales” indican desde la UGD.

Desde llevar adelante estudios de mercado y explorar las necesidades de cada cliente, hasta participar en ferias y misiones comerciales internacionales, pasando por la puesta en marcha de negocios en diferentes escalas, los alcances y funciones del Licenciado/a en Comercio Internacional son realmente cuantiosos, pero, sobre todo, irremplazables.

Además, la formación se complementa con las certificaciones profesionales que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la aprobación de un examen único, donde habilita el ejercicio del Despachante de Aduana (a los 2 años y medio de carrera) y el Agente de Transporte (a los 2 años).

El despachante, es quien representa al importador o exportador ante el Estado Nacional, a través de la Aduana realizando la clasificación de la mercadería y las declaraciones aduaneras correspondientes. En tanto, los agentes son los representantes de los transportistas internacionales de cargas ante el organismo, teniendo entre sus competencias la tramitación de la documentación de la carga.

Al cursar la Licenciatura en Comercio Internacional –cuya modalidad mixtura instancias presenciales con materias y actividades virtuales -  se accede de manera intermedia al título de Técnico Universitario en Comercio Internacional (3 años), un rol profesional que cumple con el asesoramiento y la coordinación de actividades de importación y exportación; la realización de trámites ante aduanas relacionadas con las cargas y los medios de transporte; y la gestión de documentación ante entidades financieras.

En palabras del Lic. Ariel Cott, coordinador del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, se trata de “una carrera del presente y con un gran futuro, que brinda un perfil muy demandado, dado el crecimiento exponencial en la internacionalización de los procesos económicos y del mercado, en la región y el mundo”.

Las inscripciones para cursar la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas en 2023, ya se encuentran abiertas. Para ampliar la información o formalizar inscripciones, acudir a la sede central de la UGD (Salta y Colón, de Posadas), o bien, comunicarse a través del correo electrónico Este endereço de email está sendo protegido de spambots. Você precisa do JavaScript ativado para vê-lo.