Precursoras en Misiones: la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UGD recibió a sus primeras egresadas

El fin de año tuvo un cierre de oro para la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Gastón Dachary (UGD) que recibió, con honores, a su primera camada de egresadas. Una formación especializada, requerida y necesaria que expande el campo laboral en la provincia.

Se trata de las nuevas egresadas Jacqueline Gómez Tur, Constanza Luft, Antonella Ruzak, Ailén Arguello, Camila Niederberger y Julia Rodríguez, quienes presentaron su trabajo final el jueves 23 de diciembre en horas de la tarde en la sede central de la Universidad. “Realmente es un es un horizonte lleno de oportunidades, un horizonte nuevo y de muchos descubrimientos, tanto desde lo profesional, como desde lo personal”, expresó Jacqueline.

La mayoría de las investigaciones presentadas apuntaron a crear servicios en los lugares donde, al día de hoy, no hay terapistas ocupacionales, como ser la parte de neonatología, hospital para adultos, rehabilitación, cuestiones municipales, laborales, entre otros. Todos ámbitos de la terapia ocupacional que no están desarrollados dentro de Misiones.

“En la provincia somos muy pocas terapistas ocupacionales, 15 en total. Por suerte, todas estamos trabajando en campos en los que cada una está especializada, pero hay muchísima demanda y muchos lugares que ya están esperando a estas egresadas, así que todos los que terminan ya están con trabajo, estamos más que felices”, resaltó la Lic. Sandra Boyesuk, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UGD.

Al tratarse de un campo laboral en desarrollo dentro de la Provincia, uno de los trabajos finales abordó, justamente, qué conocen los otros profesionales acerca del rol de los/as egresados/as de Terapia Ocupacional. En relación a ello, la autora y licenciada Julia Rodríguez, dijo:

“Me encontré con que hay mucho campo laboral, la terapia ocupacional puede trabajar en diferentes áreas, tanto dentro de lo que es la rehabilitación física, como lo concerniente a la salud mental o el campo laboral, hay muchas áreas donde un terapista ocupacional se puede desempeñar. Actualmente, hay muy pocos terapeutas ocupacionales, la mayoría trabajan consultorios privados y faltan muchos profesionales, hay una gran demanda acá en la ciudad.”

Se trata de una profesión sociosanitaria muy ligada a los campos de rehabilitación y readaptación que, a través de la valoración de las discapacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

“Es una carrera en donde todo el tiempo se está en contacto con personas, trabajamos dentro de la ocupación humana, esta es nuestra herramienta de trabajo. Abordamos muchos campos desde un bebé neo que nace, es decir, toda la parte de infancia, adolescencia, adultos, gerontes, la parte de vejez, y también, dentro de todo el camino etario, hay un montón de áreas: las cuestiones físicas, de salud mental, de aprendizaje, laborales que tiene que ver más con el desenvolvimiento en el trabajo. Son muchas las áreas en que se puede ayudar y también son muchas las herramientas con las que contamos en el trabajo de ver a la persona de manera integral, eso es lo que nos diferencia de otras profesiones”, destacó Boyesuk.

En sintonía, la egresada Jacqueline Gómez Tur expresó: “Nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida y para generar nuevas oportunidades a la persona que por ahí sufrió una discapacidad por diferentes motivos, ya sean psicológicos, un accidente o por alguna situación x. Nosotros brindamos las oportunidades o las nuevas oportunidades, mejor dicho, de poder retomar y de poder equilibrar esa vida que por ahí se perdió.” A lo que Julia Rodríguez, agregó: “Si están interesados en trabajar al servicio de otras personas, de familias, si quieren aportar su granito de arena para hacer mejor la vida de otras personas, la verdad que esta es una carrera hermosa que te da esas oportunidades.”

La Universidad Gastón Dachary fue la primera institución universitaria en traer esta propuesta académica a la Provincia hace cuatro años, viendo hoy sus primeros frutos y, como bien dijo Julia, “aportando su granito de arena” a esta área pendiente dentro del sistema de salud misionero.

“La verdad que para la Universidad fue mucho esfuerzo tener la carrera porque es una especialidad muy específica, tenemos muchos profesores que son de afuera para poder capacitar a los alumnos y, afortunadamente, hay un montón de lugares que están requiriendo la presencia de los alumnos ya recibidos, así que estamos más que felices de poder culminar y que los alumnos puedan disfrutar de esta carrera implementando su conocimiento en todos los lugares que se van a abrir nuevos”, enfatizó la docente Boyesuk.