Galería Expandida: se expondrán trabajos desarrollados en los talleres

El jueves 22 de septiembre a partir de las 19 horas, el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD) será epicentro de la inauguración de una nueva muestra en el marco de “Galería Expandida”, un proyecto enfocado en la promoción de experiencias artísticas, procesos reflexivos, y la vinculación entre espacios culturales y educativos.

“El primer capítulo de Galería Expandida fue la muestra Somos casi nadie, expuesta desde junio, con obra gráfica y literaria de María Tresols. En el segundo capítulo, se desarrollaron varias acciones. Primero tuvo lugar el taller presencial Escritura creativa y collage analógico con alumnado de las escuelas B.O.P Nª 9 e Instituto Jesús Niño, donde la artista socializó sus recursos. Luego comenzó un proceso de elaboración propia en el marco de las cátedras con sus respectivas docentes” resumió la coordinadora del Espacio de Arte de la UGD, Sonia Abián, en cuanto al itinerario trazado hasta aquí por el proyecto.

El diseño de la exposición que se inaugura el jueves 22, fue desarrollado por estudiantes y docentes –junto a la curadora- y consiste en fotografías, bocetos y otras piezas surgidas de un proceso de producción grupal y experimental. Además de la muestra, el público que asista a la inauguración de esta nueva propuesta de “Galería Expandida” podrá disfrutar de un trabajo audiovisual y de la lectura de algunos de los textos surgidos a partir del taller dictado por María Tresols.

En alusión al proceso de estos talleres, la docente del B.O.P Nº9, Georgina Kruk, indicó que “desde el aula, en el espacio Proyecto de Producción Cerámica I, complementamos estos talleres con la presentación de imágenes sobre la obra de varios artistas, como una manera de incentivar la imaginación y conversación. Se armaron grupos y se registraron las ideas/ aproximaciones surgidas durante las clases a través de bocetos y fotografías. Como resultado se presentan dos piezas, que lxs alumnxs titularon como: El camino de nuestro trimestre y Calendario Rompecabezas, ambas son el intento de contar un poco sobre el proceso recorrido.”

Desde el Instituto Jesús Niño, la profesora Raquel Avellaneda aportó que “como trabajo práctico de la cátedra Materia Cultura y Estéticas Contemporáneas, los alumnos de quinto años debían realizar una serie fotográfica con temática de elección propia. A partir de la experiencia en el taller con la artista María Tresols, donde profundizaron en la práctica de la escritura y producción de collages, este objetivo se llevó a cabo prestando atención a los pasos que llevan a la producción final, a las piezas, a la obra. Entonces se hacen visibles composiciones colectivas que combinan fotografías, objetos, escritos, y todo aquello que los motivó o movilizó durante esta experiencia”.

El evento será de acceso libre y gratuito, y la invitación está orientada principalmente a estudiantes de las escuelas secundarias que participan del proyecto, comunidad educativa de dichos entornos, artistas, docentes y público en general.