“Posadas dibujada”: retratar la ciudad a mano alzada

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Misiones y la carrera de Arquitectura de la Universidad Gastón Dachary, la actividad “Posadas dibujada” convoca para este sábado 27 de agosto a partir de las 9.30, en la plaza 9 de julio de Posadas, a todas aquellas personas –profesionales o no- que deseen sumarse a una jornada consistente en la “croquización” de distintos puntos de la capital misionera. Se trata de una instancia gratuita y no competitiva, orientada tanto a la revalorización de la técnica de dibujo a mano alzada, como a obtener registros novedosos de la ciudad.

Uno de los coordinadores de la actividad, el arquitecto Carlos Marcial, quien también es docente de la cátedra Introducción a Medios Expresivos, en la UGD, indicó que la invitación apunta “tanto a arquitectos, como a estudiantes, a aficionados, al público en general: el único requisito es tener ganas de dibujar y compartir una jornada agradable”.

Así mismo, destacó que, si bien desde la organización de la actividad se sugiere un conjunto de espacios a ser dibujados por los participantes, existe total libertad para que cada uno de ellos pueda materializar su obra en el punto que prefiera. El mismo criterio se aplica para las herramientas a utilizar y la técnica de trabajo. “Quien quiera dibujar a lápiz o a tinta, usar acuarela, en fin, todo es bienvenido, es una convocatoria absolutamente abierta” señaló Marcial.

El cronograma del evento, marca que a las 9.30, se hará entrega a los y las participantes, de elementos necesarios para croquizar, al tiempo que se brindará una breve charla informativa en relación a las características generales de la actividad. Para las 10.15 está prevista la partida de los dibujantes hacia los destinos elegidos. Finalmente, a las 18 horas, se dará el reencuentro de participantes para compartir las obras y relatar las experiencias en el marco de un intercambio abierto.

“Ya tenemos muchas personas interesadas, estimamos que contaremos con una buena concurrencia. Hay muchos y muy buenos croquiceros no sólo en Posadas, sino en todo el país. A pesar de que la tecnología afortunadamente avanza y hace cada vez más completo el trabajo de los arquitectos y dibujantes en general, la técnica de la mano alzada nunca se pierde y brinda una gran espontaneidad” señaló el docente de Arquitectura.

Sobre la carrera que dicta la UGD, subrayó que “tiene características particulares, ya que todo el tiempo la carrera está profundizando en una perspectiva regional, es decir en la concepción de una arquitectura misionera”.

Para obtener mayor información sobre el evento “Posadas dibujada”, comunicarse vía WhatsApp al 3764-275480.