Informe estadístico N°14 del ODEM

El Observatorio para el Desarrollo de Misiones (ODEM) tiene como objetivo principal la elaboración y presentación a los usuarios -tanto del ámbito público como del sector privado- de información sobre el contexto socio económico de la provincia de Misiones a partir de un Informe Estadístico Trimestral.

El informe analiza regularmente indicadores del mercado laboral, de actividad económica, del sector de la construcción, turismo y el comercio en la ciudad de Posadas o la provincia de Misiones según disponibilidad de datos provistos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) con el cual se trabaja mancomunadamente o bien de organismos nacionales como el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el tercer trimestre de 2019 los indicadores presentados del mercado laboral presentan una caída trimestral interanual, es decir, respecto al mismo trimestre del año anterior. En ese sentido, la cantidad de puestos de trabajo registrado o asalariado cayó un 2,4% y la cantidad de puestos de trabajo registrado en el sector de la construcción también se redujo, en este caso, en un 12,2% interanual. Sin embargo, en dicho sector, el consumo de cemento portland ascendió a las 62.784 toneladas en el tercer trimestre de 2019, mostrando un incremento del 1,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el sector turismo, particularmente de la ciudad de Posadas, se observa un incremento en el porcentaje de ocupación de plazas hoteleras del 4,1% respecto al tercer trimestre de 2018. Por otra parte, en la ciudad de Puerto Iguazú el porcentaje de ocupación disminuyó un 19,4%. En el informe se pueden observar más indicadores de este sector según las localidade mencionadas.

En lo que se refiere a actividad económica, las ventas totales en supermercados, deflactados por el índice de precios al consumidor (región NEA), registraron una caída del 0,9%, respecto al tercer trimestre del año 2018. La inscripción inicial de 0 Km como la de motocicletas, también disminuyeron en el mismo período, un 43,0% y 43,6%, respectivamente.

Por último, en el tercer trimestre de 2019, otros dos indicadores relevantes de actividad económica: el consumo de energía eléctrica, como así mismo, el monto de los préstamos otorgados por el sector financiero, reflejaron una caída del 3,7% y 35,8%, respectivamente.

Equipo ODEM

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR PDF