Alma Vega, estudiante de primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary (UGD) fue seleccionada en el marco del Concurso INCAA Impulsa 2025, una iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con Málaga Procultura, que busca identificar y apoyar a creadores audiovisuales emergentes, fomentando la profesionalización y la exploración de nuevas formas de narrar historias.
Para participar del certamen, Alma presentó trabajos que reflejan su estilo personal y su interés por el humor y la estética visual. El primero, titulado “Alma Vega”, es un autorretrato poderoso y sintético que combina ironía y frescura para construir una mirada original sobre sí misma como realizadora. El segundo, “María Antonieta prueba el dulce de leche”, es una pieza breve que destaca por su cuidada ambientación, actuaciones precisas y un tono humorístico que vuelve a poner en evidencia su apuesta por una estética detallista y lúdica.
Estas producciones, valoradas por su creatividad y solvencia técnica, fueron determinantes para que la joven realizadora misionera fuera seleccionada entre los veinte participantes que representarán al país en el marco del programa INCAA Impulsa.
La convocatoria federal estuvo dirigida a jóvenes de entre 18 y 28 años con ideas originales y motivación para desarrollarse en la industria creativa. Veinte participantes fueron seleccionados para asistir al 40° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 6 al 16 de noviembre de 2025, donde participarán en el desafío final del concurso. De esta instancia surgirán cuatro ganadores que obtendrán un viaje a Málaga (España) con pase directo al evento Hack Málaga 2026.
En el prestigioso festival marplatense, la estudiante misionera accederá a mentorías, talleres y actividades de formación junto a profesionales del cine nacional e internacional.
“Ser seleccionada, la verdad que fue una alegría muy grande. Le puse mucho esfuerzo a los trabajos que entregué porque tenía demasiadas ganas de participar y haberlo logrado me alienta mucho para mi futuro y me motiva y me inspira. Mis expectativas son poder conectar con los otros seleccionados, aprender de ellos, de los tutores, de las mentorías y, por supuesto, disfrutar del cine internacional y nacional”, expresó Alma.
Sobre su experiencia académica, indicó que “la carrera la estoy disfrutando un montón. Los profesores son todos muy buenos, apoyan mucho y motivan a los estudiantes. Aprendí un montón en estos meses, pero lo que más me enorgullece es que las materias me enseñaron a traducir mis ideas en imágenes, algo que parece simple, pero es muy complejo”.
En cuanto a sus proyectos futuros en el rubro audiovisual, señaló que le interesa el desafío de "hacer comedias románticas, específicamente comedias románticas LGBT, con estéticas fuertes. Me interesa mucho la paleta de colores vivos, conceptos locos, la fantasía combinada con la comedia romántica y explorar más allá del realismo”.
Al referirse a sus inspiraciones, Alma mencionó a “Lisa Frankenstein, una película que me impactó por la potencia de su estética. También La llamada, película española que combina ideas locas con emociones profundas.
En cine nacional, destaco a Marco Berger, y mi película favorita argentina es Plan B, una comedia romántica LGBT que me inspira mucho. Internacionalmente, admiro a Ángela Robinson, que combina comedia romántica LGBT con elementos extravagantes como espías o superhéroes”.
La participación en INCAA Impulsa representa para Alma una oportunidad de consolidar su aprendizaje, vincularse con otros jóvenes talentos y proyectar su carrera en la industria audiovisual.
Conoce todos los seleccionados: https://www.incaa.gob.ar/incaa-impulsa-2025-ya-tiene-sus-20-finalistas-jovenes-creadores-rumbo-al-festival-de-mar-del-plata/
Português Brasileiro (pt-BR)
Español (es-ES)
English (UK)