Docentes de diferentes carreras de la Universidad Gastón Dachary (UGD) participaron este jueves de la 1° Jornada de Educación “IA en la Universidad: Redefiniendo la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación”, una instancia formativa que se llevó a cabo de manera híbrida en el Aula Magna de la sede central y en simultáneo a través de la plataforma Zoom.
Organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación de la UGD, la jornada contó con las disertaciones del Lic. Pedro Luis Figueroa y la Mgtr. Paula Podestá.
Los objetivos centrales de esta actividad se orientaron al análisis y la comprensión del impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, y a la exploración crítica de las nuevas metodologías y herramientas plausibles de ser implementadas en el proceso educativo para mejorar la efectividad y la personalización del aprendizaje.
Tras las palabras de bienvenida a cargo del rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski y la presentación introductoria del Decano del Departamento de Educación: Prof. Esp. Jorge Cornejo, dio inicio la primera exposición, titulada “La Revolución de la IA en la Enseñanza y el Aprendizaje” desarrollada por el Lic. Figueroa. Posteriormente, la Mgtr. Podestá brindó la ponencia “Evaluación: Cómo la IA está Redefiniendo la Evaluación Académica”.
“La tecnología está presente en todos los ámbitos y en ese sentido se abre un desafío muy grande para la educación. Apropiarse de estas herramientas debe permitir catalizar una auténtica innovación pedagógica, y no solo un cambio cosmético en nuestras prácticas docentes” señaló Figueroa, resumiendo el espíritu de su presentación.
“Inteligenciar la educación artificial es el reto, haciendo un juego de palabras; es decir, que pongamos todos los recursos necesarios que tengamos desde nuestro saber docente para que la educación no sea artificial” añadió.
Ante un nuevo paradigma de enseñanza
Magíster en Políticas Educativas por la Universidad Torcuato di Tella y docente universitaria de la materia Enseñanza con Tecnologías Digitales, Paula Podestá, plantea un escenario en el que hay que “reformular el proceso de enseñanza para poder enfocarnos en una evaluación auténtica, en la cual la Inteligencia Artificial (IA) tenga un lugar adecuado”-
La integración de IA en la educación, precisó Podestá, “no solo está redefiniendo cómo enseñamos, aprendemos y evaluamos, sino que también plantea nuevas Oportunidades y desafíos para los educadores”.
“Estamos ante un nuevo paradigma en la enseñanza y es necesario que quienes estamos al frente del aula y de las plataformas pedagógicas nos adaptemos de manera criteriosa. Esta actividad nos brindó herramientas y claridad en relación a un tema absolutamente central en este momento, como lo es el del uso de la Inteligencia Artificial en el seno educativo” observó una de las asistentes a la jornada.