Ante una audiencia compuesta por estudiantes, docentes, egresados e invitados especiales, el miércoles 2 de octubre tuvo lugar el lanzamiento oficial del convenio de Doble Titulación entre la Universidad de Vigo (UVigo) y la Universidad Gastón Dachary (UGD).
El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede central y contó con un panel integrado por el rector de la UGD Ing. Luis Lichowski; la decana del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales Dra. Viviana Vallaro; el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Abg. Eduardo Luis Benítez; el decano del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, Dr. Diego Godoy; y en representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de UVigo, el Dr. Rafael Velázquez Pérez.
Aplicado en el caso de este convenio internacional al ámbito académico de la Abogacía, la Doble Titulación implica la posibilidad de acceso a dos títulos universitarios -uno de la UVigo y otro de la UGD- , ambos con validez en España y Argentina. Por ello, este acuerdo es observado como un hito histórico no sólo para la UGD, sino en el marco de la formación de profesionales del Derecho en nuestra región.
Las palabras preliminares estuvieron a cargo del rector Lichowski, quien destacó la importancia del convenio, resaltando los lazos históricos entre ambas instituciones, que comenzaron en 1999 a partir de la implementación de proyectos de cooperación académica y tecnológica. Entre los logros de esta relación, el rector mencionó el impacto de iniciativas que involucraron a investigadores de ambas universidades y detalló el modo en que estos esfuerzos generaron financiamiento para el sector productivo regional.
En su alocución, el rector subrayó la trascendencia de la internacionalización para los estudiantes, señalando que el objetivo es que puedan adquirir conocimientos y establecer contactos en el exterior, pero sin perder su identidad regional: "Queremos que nuestros graduados sean capaces de dialogar con el mundo, pero que sigan siendo misioneros" expresó.
Posteriormente, tanto el Dr. Diego Godoy como el Abg. Luis Benítez, compartieron con la audiencia sus experiencias académicas en la Universidad de Vigo, donde tuvieron la oportunidad de encarar respectivas instancias de formación.
La Dra. Vallaro, tuvo a su cargo la explicación técnica en cuanto al alcance de la Doble Titulación y los mecanismos que intervienen en este convenio entre la UGD y la UVigo, destacando los beneficios y la agilidad que presupone contar con esta posibilidad, en contraposición a trámites de homologación internacional de títulos que suelen tornarse sumamente engorrosos.
A su turno, el Dr. Rafael Velázquez Pérez, subrayó que “el concepto de doble titulación internacional cobra cada vez más relevancia en el contexto de las políticas educativas europeas, ya que es un modelo que forma parte de una estrategia más amplia de la Unión Europea para internacionalizar sus instituciones de educación superior”.
El destacado académico de UVigo, explicó que esta profundización de procesos de internacionalización, obedecen en parte, a la crisis demográfica que afecta a las universidades, con una disminución de la población joven en Europa.
“España, en particular, ha manifestado interés en estrechar lazos con la comunidad hispanohablante, lo que explica el impulso de programas como el de doble titulación, que no solo amplían las oportunidades académicas, sino que también facilitan la movilidad de estudiantes entre países” observó Velázquez Pérez.
En este sentido, aportó que "la Universidad de Vigo se hace eco de esta política de internacionalización y ha lanzado su propio plan para ampliar los ámbitos de cooperación, incluso en áreas tan sensibles como el derecho. Hacerlo con la Universidad Gastón Dachary, con la cual tenemos un lazo muy fuerte y a la que reconocemos como una institución que apuesta decididamente a la internacionalización, representa una alegría y un orgullo muy grande para nosotros”.
Finalmente, el académico español ratificó que “lo que estamos presentando aquí es nada menos que el primer convenio de doble titulación en el ámbito jurídico con el mundo hispano, lo que supone un privilegio para ambas universidades participantes y un beneficio directo para los estudiantes”.