“Las pasantías rentadas te abren las puertas al mundo laboral”

Con una duración de cuatro años, la carrera de Licenciatura en Nutrición, forma parte de la oferta académica comprendida dentro del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Gastón Dachary (UGD) y puede cursarse tanto en la Sede Central y el Campus Urbano de Posadas, como en las de Eldorado y Resistencia (Chaco).

Se trata de una de las carreras que año a año gana terreno entre las de mayor preferencia, debido a la amplitud de su salida laboral, la excelencia del plantel docente y la integralidad del plan de estudios.

Pero, además, un valor agregado de ésta y las demás carreras de la UGD, surge de las posibilidades que habilitan los convenios que la institución académica sostiene con diversas instituciones, organismos y empresas del medio. Una de estas articulaciones, involucra a la carrera de Nutrición en torno a pasantías rentadas para estudiantes avanzados, en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Una de las egresadas destacadas de la carrera de Nutrición en la UGD, es la Licenciada Valentina Vallejos, quien, tras atravesar el periodo de pasantía rentada en IPS, fue seleccionada para integrar la Dirección de Nutrición del organismo.

“Me siento muy agradecida tanto a la universidad como al IPS, porque la pasantía me abrió las puertas al mundo laboral, y por otra parte me ayudó a adquirir práctica, enriqueciendo mucho mi formación profesional. El aspecto práctico es fundamental para el rol de nutricionista, tanto en el área clínica asistencial como para el desempeño comunitario” destaca la Lic. Vallejos.

“El hecho de tener las pasantías me abrió la puerta a la atención nutricional en diferentes áreas de trabajo, participación de eventos deportivos, jornadas de salud, eventos comunitarios, talleres de educación alimentaria, y participación en diversos programas y proyectos de educación alimentaria” añade la nutricionista.

Otro aspecto que Vallejos rescata de la pasantía es haber podido tomar contacto con pacientes de diferentes edades y condiciones. “Trabajé con poblaciones de todas las edades; con deportistas, con personas que padecen alguna patología específica; siempre brindando intervención nutricional personalizada, adecuada a esas patologías y adecuada a cada paciente” señala.

En definitiva, tras egresar de la UGD, Vallejos pudo iniciar su trayecto profesional en el mismo ámbito de la pasantía rentada, y hoy continúa abriéndose caminos. “Pude realizar trabajos para el Tribunal de Cuentas, la Cámara de Representantes, Vialidad Provincial, el Jardín Maternal del IPS, donde me abrieron las puertas para hacer el pedido de compra semanal a los proveedores, la planificación de menús, la coordinación del personal de cocina, entre otras cuestiones” indicó la nutricionista.