Exitoso Seminario sobre el Fortalecimiento Industrial de Misiones en la UGD

Este miércoles que pasó con diferentes actores de varios sectores industriales de la provincia y la presencia de Sergio Woyecheszen, coordinador de Desarrollo Económico y Productivo de DAR, se analizaron en talleres las estrategias para poner en marcha una propuesta integral para el fortalecimiento industrial de la provincia.

 

Este miércoles se llevó a cabo en la Universidad Gastón Dachary el encuentro organizado en forma conjunta con la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), la Fundación Misiones en Desarrollo, con el apoyo de la Municipalidad de Posadas y la Provincia de Misiones, a través de la Vicegobernación y del Ministerio del Agro y la Producción.

El rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, titular de la Fundación Misiones en Desarrollo y actual secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas coordinó el encuentro y presentó las líneas relacionadas al desarrollo sustentable con agregación de valor y generación de empleo para Misiones con una visión a largo plazo.

Del encuentro participaron Sergio Adrián Woyecheszen, Mg. en Economía, coordinador de Desarrollo Económico y Productivo de DAR y subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires; la Lic. Irene Roccia, economista, asesora de Presidencia del Grupo Banco Provincia de Buenos Aires; el Ing. José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones; Pedro Büttenbender, profesor investigador Universitario UNIJUI-UGD, coordinador red CIDIR, entre otros representantes y público del sector.

Luis Lichowski sostuvo que el encuentro fue un éxito desde la convocatoria, con alta participación hasta el análisis de los temas abordados. Destacó así la iniciativa y el trabajo en conjunto de las instituciones organizadores, en tanto se plantea seriamente la necesidad de diseñar estrategias para “el fortalecimiento industrial de la provincia de Misiones, tanto para el crecimiento empresarial, la generación de empleo y el crecimiento sustentable para el bienestar de la ciudadanía”.

El ciclo estableció un modelo participativo de análisis sobre las experiencias y políticas de desarrollo industrial que contribuyan a mejorar la situación y generar propuestas para Misiones.

 

Los resultados

En el marco de análisis el sector forestoindustrial subrayó la necesidad de implementar un sistema de transporte multimodal que incluya transporte vía fluvial y la reactivación del sistema ferroviario; el sector tealero planteo la urgencia de mejorar la productividad con investigación y desarrollo, además de la consolidación la necesidad de asegurar el concepto de garantía de calidad.

El área yerbatera, por su parte propuso fortalecer mecanismos de coordinación institucional (INYM, UATRE, AFIP, Ministerio de Trabajo y otros), lograr nuevos usos para la yerba mate y posicionar la yerba mate argentina en virtud de su calidad  y atributos culturales territoriales; los tabacaleros hicieron hincapié en la educación básica y obligatoria para los productores y su entorno familiar y el sector ganadero bregó por el fortalecimiento de la participación del SENASA para validación sanitaria de todo el proceso.

Los industriales vinculados con la plantación y elaboración de productos derivados de la mandioca insistieron en la premura para optimizar la integración económica del sector productivo primario con el resto de la cadena productiva y comercial; mientras que los actores ligados a la industria metalmecánica expusieron sobre la necesidad de adaptar las estructuras empresariales  mejorando capacidades organizacionales y de producción para responder a nuevas demandas, en cantidad y calidad.

Las microindustrias como la apicultura solicitaron trabajar en la tipificación de las mieles por colores, sabores y orígenes florales; mientras que los ligados a la frutihorticultura insistieron con optimizar la integración económica del sector productivo primario con el resto de la cadena productiva y comercial.

El sector ligado a las TIC’S reflexionó acerca de la iniciativa para fortalecer la utilización productiva y estimular la demanda de tecnología; en tanto los agentes ligados a la infraestructura para la producción e innovación hablaron sobre las acciones para asegurar la disponibilidad de energía para nuevos emprendimientos industriales.

Finalmente los agentes vinculados a la gestión del conocimiento bregaron por el asociativismo y cooperación interinstitucional: entre las organizaciones que imparten gestión de conocimientos, como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales.