La Universidad Gastón Dachary (UGD) en un acuerdo entre instituciones públicas y privadas de la provincia, conformó de manera oficial el Centro de Estudios Tributarios de Misiones (CETM).
Durante la jornada de ayer, lunes 6 de diciembre, se desarrolló la suscripción del estatuto que contó con la adhesión de directivos y representantes del Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria Misiones, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados y la Confederación Económica de Misiones.
El CEMT, es un espacio de investigación tributaria, que además divulgará, capacitará y desarrollará actividades al servicio de profesionales y jóvenes del mundo empresarial a quienes la temática tributaria les preocupa, asimismo se extenderá a la comunidad misionera en general.
Cabe destacar que, previo a este acuerdo, las instituciones integrantes ya habrían mantenido varias reuniones no sólo para unificar criterios, sino también para acordar beneficios de hasta un 40% de bonificación para los/as profesionales, de esas instituciones, que desearan cursar la Especialización en Recursos Tributarios que brinda la Universidad.
El rector de la UGD, Luis Lichowski, resaltó la importancia de este centro que contará con la participación de todos los sectores involucrados en la temática tributaria, como ser, los recaudatorios, los que deben aportar (empresarios), los intermediarios (contadores), los/as abogados/as que litigan cuando no hay acuerdos, y la Universidad que forma a futuros/as profesionales que se desempeñarán en ése ámbito.
“Estando todas las miradas, los productos que surjan de conocimiento, las publicaciones, las posturas, van a reflejar esa diversidad para que sea de mayor utilidad, para todos los actores”, explicó Lichowski. Asimismo, aseguró que “la UGD, con la carrera de contador público, que fue una de nuestras primeras carreras, lo que busca es la mejor calidad de profesionales y queremos que estén actualizados y tengan el mayor contacto posible con los otros actores”.
Durante la firma del acta, los referentes de las diferentes áreas que conforman el Centro dialogaron sobre los lineamientos generales y el plan de trabajo a desarrollar, donde incluirán publicaciones de actualidad tributaria, actividades de capacitación y formación y congresos que busquen tener una visión más amplia del tema.
La UGD promovió la conformación del espacio con las principales instituciones relacionadas con el tema, sin embargo, se pueden sumar otros adherentes que estén interesados en ser parte del Centro. En ese sentido, el rector aseguró que “Hoy son seis las instituciones fundadoras, pero eso no está cerrado, está abierto a todos los que quieran participar a esto que pretende que sea un centro de actualización, de conocimientos”.
El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, resaltó que la conformación del Centro tendrá un rol académico y que involucra a los sectores profesionales, como los Consejos y Colegios, al Estado a través de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda y a la propia Universidad, que es la gestora de la propuesta.
“Es un centro de estudios que busca poner en debate aquellos temas de importancia o índole tributaria y que sean de interés para el servicio al contribuyente, clarificar normas para los profesionales en materia de liquidación de impuestos, en materia de recursos tributarios”.
Por último, explicó que considera que el Estado tendrá un rol muy activo, en este espacio donde van a haber temas que se pueden debatir. “No en cuanto a política tributaria porque no es un centro que debata políticas tributarias, sino un debate sobre cuestiones académicas, vinculadas a aspectos tributarios y que eche luz sobre el manto de dudas que tenga que ver con la vigencia o publicación de determinados tributos”, finalizó.