Charla abierta al público

Guillermo Staudt, un pionero de la arquitectura en el Alto Paraná

Septiembre, viernes 23 – 19 hs.

Lugar: Universidad Gastón Dachary. Sala de Videoconferencias 2° Piso, Colón y Salta, Posadas

Disertante: Lic. Rubén Cardozo

Presenta: Mgter. Vanessa Vargas

Con esta charla el Espacio de Arte y la carrera de Arquitectura de la Universidad Gastón Dachary presentan el trabajo que viene realizando el Lic. Rubén Cardozo sobre la figura del Arq. Guillermo Staudt. Considerado Staudt el primer profesional de la construcción en la Colonia Eldorado y en el Alto Paraná, la investigación del Lic. Cardozo contribuye a poner en valor su aporte arquitectónico a la provincia de Misiones.

Wilhelm Staudt nació en Bietigheim, Alemania. Llegó a Misiones en la década de 1920 como parte de la ola inmigratoria posterior a la Primera Guerra Mundial, a poco de recibirse de arquitecto. Se asentó en Eldorado, una colonia incipiente en la cual había adquirido terrenos estando aún en Europa. Fue principalmente en esta ciudad donde desarrolló su obra, la cual en una primera etapa fue de madera y, posteriormente, en cemento. Posadas cuenta con una edificación de este último período, hay indicios de que obras suyas podrían encontrarse también en otros puntos de la provincia.

Cardozo realizará un recorrido audiovisual por la historia y las obras de Staudt relevadas hasta el momento. Sobre los conocimientos que compartirá dice: “El que ama la historia no puede ser indiferente a la arquitectura del lugar que está investigando y estas casas góticas de madera de Staudt de los años 20 y 30 son únicas en toda Misiones”.
Su disertación se realiza en articulación con la carrera de Arquitectura de la UGD, donde la Arq. Vanessa Vargas y su equipo promueven una investigación sobre Arquitectura Rural Misionera (hipervínculo a la muestra).

Rubén Cardozo es funcionario de la Dirección de Cultura de la Municipalidad Eldorado. Desde su función lleva adelante hace algunos años un registro de casas antiguas y edificios institucionales de dicha ciudad. Tanto este, como su trabajo free lance de Guía Profesional de Turismo en Iguazú, lo han acercado al estudio de la Historia, carrera que se encuentra cursando en el Instituto Saavedra sede Eldorado. Actualmente impulsa un estudio sobre la biografía de Adolfo Schwelm y los aspectos empresariales vinculados al fundador de Eldorado.

Andrea Vanessa Vargas Velázquez. Nacida en Posadas, Misiones, el 12/01/1976. Magister Arquitecta, docente e Investigadora con especialidad formativa en cultura, historia y patrimonio latinoamericano.

Vista al exterior desde el hotel.
Hotel de selva originalmente construido en 1926 para el personal estadounidense de la tabacalera Piccardo.
En 1928 se abrió al público hasta 1933.