La UGD lanza el Concurso Videominuto: un diálogo entre el derecho ambiental y el lenguaje audiovisual

En 1972, la revista Southern California Law Review publicó un trascendental artículo escrito por el profesor de Leyes Christopher Stone, titulado “Deberían los árboles tener derechos. Una postura hacia los derechos legales para objetos naturales”. Se trataba de un ensayo en el cual el autor describía el modo en el que, bajo la estructura legal existente entonces, la naturaleza se veía despojada de derechos, dando lugar a un debate aún vigente, en torno al reconocimiento de derechos a los llamados “objetos de la naturaleza”, “recursos naturales” o “bienes comunes”, según el caso.

Esta perspectiva, plantea que, frente a la emergencia ambiental planetaria, es necesario reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, ya que esto conduce a la activación de mecanismos más rigurosos para la preservación ambiental. “Sugiero seriamente que otorguemos derechos a los bosques, océanos, ríos y otros llamados objetos naturales” expresa Stone en su artículo.

Retomando esa línea argumentativa, y poniéndola en diálogo con las posibilidades representativas que ofrece el lenguaje audiovisual, la séptima edición del Concurso de Videominuto convocado por la Universidad Gastón Dachary (UGD) a través de la carrera Licenciatura en Artes Audiovisuales, lleva como título e idea disparadora la siguiente pregunta “¿Deberían los árboles tener derechos?”.

Además, como explica la codirectora de la carrera y promotora del certamen, Sonia Abián, “esta edición del concurso, en su convocatoria también se inscribe en el marco de las políticas ambientales actuales, ya que la provincia de Misiones contará próximamente con un tribunal medioambiental”.

Así, la propuesta del Concurso es, a través de una realización audiovisual de sesenta segundos, “reflexionar sobre aquellas ideas planteadas hace más de cincuenta años tanto a nivel global como local. La falta de conciencia ambiental está diezmando los árboles de la ciudad, lo cual constituye una problemática sin dudas común a otros lugares”.

Focalizando en la capital provincial, Abián observa que “la ciudad de Posadas tiene un déficit de arbolado público del 70%. La iniciativa privada, el negocio inmobiliario y la negligencia, forman la base para esta cifra. Esto quiere decir, que la Ordenanza municipal, la cual establece que en las veredas de Posadas debería haber un árbol cada 8 metros, no se cumple. La realidad es que muchas veces cuando caminamos por la ciudad, sobre todo, pero no exclusivamente en el verano, echamos en falta la sombra de los árboles. Y es que a lo largo de los 100 metros que tiene cada cuadra, nos encontramos con que hay sólo uno o dos, o que hay otros que, si bien están en pie, están secos, o casi”.

En busca de imágenes

Ante este panorama, la codirectora de la carrera afirma que “este estado de situación necesita imágenes. Sin dudas precisamos más soluciones y propuestas creativas. Preguntas disparadoras que inviten a la gente a pensar. Ese es el espíritu de esta edición del concurso”.

El concurso, está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias y otras personas que deseen cursar la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD sin límite de edad. El primer premio consiste en una beca del 50% para cursar primer año de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UGD, mientras que el segundo premio será media beca del 25%, también para el primer año de la carrera en el ciclo 2024.

Las piezas audiovisuales que resulten galardonadas con el primer premio y el segundo premio, formarán parte de un evento de exhibición pública organizado por la UGD, con fecha a confirmar.

Desde la Universidad, informan que los videos se recibirán entre el 15 y el 30 de noviembre, y que el jurado estará integrado por personalidades del medio audiovisual local, y un integrante de la UGD. Las bases y condiciones para participar del Concurso se encuentran disponibles en la Web www.ugd.edu.ar o para más información consultar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.