Concurso Videominuto: una séptima edición con perspectiva ambiental

“¿Deberían los árboles tener derechos?” plantea el lema que adopta la séptima edición del Concurso Videominuto, un certamen anual propuesto desde la Licenciatura en Artes Audiovisuales que dicta la Universidad Gastón Dachary (UGD).

Se trata de una prueba anual que premia a los mejores trabajos presentados, con estímulos para cursar la carrera. Uno de ellos, correspondiente al primer premio, es una beca del 50% para el primer año de la Licenciatura, mientras que el segundo consiste en media beca del 25% también para cursar el primer año de la carrera en el ciclo 2024.

Las obras se recibirán del 15 de noviembre al 10 de diciembre, y los resultados se darán a conocer, tras el análisis de un jurado de especialistas, en la última semana de diciembre del corriente año.

“La convocatoria de este año se inscribe en el camino de las políticas ambientales actuales, pero también por la vía abierta por el jurista Christopher Stone en 1972 con su libro ¿“Should trees have standing? (¿Deberían los árboles tener derechos?) en el que plantea la necesidad de otorgar derechos a los bienes naturales o el medio ambiente en su conjunto” señala la co directora de la Licenciatura, Sonia Abián.

“Consideramos que es un momento apropiado para reflexionar sobre aquellas ideas planteadas hace más de cincuenta años. La falta de conciencia ambiental está diezmando los árboles de la ciudad de Posadas, una problemática sin dudas común a otros lugares. Entonces, ¿Cómo viven, sobreviven y mueren los árboles en esta ciudad? ¿Qué historia pueden contarnos los que están y los que ya no están?” añade.

De este modo, los trabajos que se presenten al concurso, deberán promover la conciencia medioambiental enfocándose en la centralidad de los árboles a la hora de brindar los denominados “servicios ecosistémicos”.

Actualmente, observa Abián, “existe un desconocimiento generalizado en lo que concierne a los servicios ecosistémicos que nos brindan los árboles. Por ejemplo, producir oxígeno, capturar el monóxido de carbono, proteger de la radiación solar, entre otros. Sin embargo, eso que los turistas aprecian de Misiones, de nuestra ciudad, que es su vegetación, suele padecer una falta de aprecio de sus habitantes.

“Las razones para el suplicio vegetal son muchas: sus hojas se ven como basura que ensucia, sus ramas y raíces, una amenaza, de tal forma que un árbol se considera bastante menos importante que una vereda, un cartel o un caño. Este estado de situación necesita imágenes. Sin dudas necesitamos más soluciones y propuestas creativas. Preguntas disparadoras que inviten a pensar” indica Abián.

Así mismo, se prevé que las producciones presentadas al concurso, puedan formar parte de una exposición con temática medioambiental que se realizará en noviembre, en el marco de las actividades conmemorativas por los 25 años de la UGD.

Aquellos/as estudiantes secundarios o personas interesadas en participar con una obra inédita, pueden consultar las bases y condiciones, y en caso de tener inquietudes pueden comunicarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.