Carreras por departamento

Carreras de Posgrados

cargando imagenes...

POSADAS. La Red de Cooperación Interuniversitaria en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Mercosur (ReCITic), realizará el II Workshop 2016, los días 17 y 18 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Gastón Dachary.

En esta oportunidad, los temas principales a desarrollar se relacionan con Inteligencia de Negocios, Análisis de Datos y Big Data. La modalidad será en tres talleres con actividades prácticas en sala de informática; cuatro conferencias que combinarán disertantes académicos, exposiciones de empresas invitadas y presentación de experiencias de aplicación de tecnologías. Así también se organizará una exposición de proyectos y líneas de investigación, correspondiente a las unidades académicas integrantes de Red.

El Workshop está destinado tanto al ámbito académico: docentes, investigadores y estudiantes de carreras relacionadas con las TICs y ciencias empresariales, como al sector profesional: empresarios, profesionales y directivos de empresas que se desempeñan en el ámbito de las TICs y entornos de utilización de información para la toma de decisiones. 

Componen la ReCITic, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia (UTN FRRE), Argentina, Universidad Nacional del Este (UNE), Paraguay, Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Brasil, Universidad Católica del Norte (UCN), Colombia y la Universidad Gastón Dachary (UGD), Argentina. 

Desde la organización indicaron que la agenda de actividades prevé la Exposición de Trabajos y Workshop de Investigadores durante los dos días del evento.

 

Disertaciones 

El  miércoles 17 de agosto, de 14 a 17.30 Hs. se dictará el Workshop: “Hacia las Bases de Datos NoSQL”, una descripción de las bases de datos NoSQL, acceso, consultas y sentencias sentencias generales CRUD en MongoDB y herramientas de Business Intelligence para técnicas analíticas. 

Los disertantes serán, el profesor de Bases de Datos de la UTN-FRBA, Juan Zaffaroni, Ingeniero en Sistemas de Información, con experiencia en el área de Gestión de Datos y de Sistemas OLTP, actual Gerente de TopGroup S.A. y Managing Director de DBlandIT (tecnologías de Big Data), y el docente de Análisis de Sistemas e Inteligencia de Negocios en UTN-FRBA. Mg. Pablo Cigliuti, Ingeniero en Sistemas de Información, con experiencia en Business Intelligence, quien es fundador y propietario de Dthink, consultora especializada en Business Intelligence y Data Management.

De 18 a 19 Hs. se realizará la conferencia: “Implementación de Pentaho Business Intelligence Suite”, presentación de la experiencia obtenida por una PyME local en la implementación de la Solución Open Source, Pentaho Community. Profundizarán sobre los desafíos y la solución de Business Intelligence en el análisis y diversificación de fuentes de datos para la toma de decisiones.

En la misma estará a cargo del profesor de Proyectos Informáticos de la UGD, Javier Porporatto, Ingeniero en Informática, MBA y PMI Certificate, gerente de IT en la empresa DEXTRA S.A. con experiencia en gestión de proyectos e implementación de soluciones de software; y René Fernando Gómez, Ingeniero en Informática, líder de Proyecto en la empresa DEXTRA S.A. con experiencia en gestión de proyectos, minería de datos e implementación de soluciones de software. 

De 19 a 20 Hs. se dictará la conferencia “Data Management: La Importancia del Cuidado de los Datos”, sobre BIG DATA y sus efectos sobre la seguridad y la privacidad de los datos que enfrentan las organizaciones; a cargo del Mg. Pablo Cigliuti, Profesor de Análisis de Sistemas e Inteligencia de Negocios en UTN-FRBA, Ingeniero en Sistemas de Información, con experiencia en Business Intelligence, fundador y propietario de Dthink, consultora especializada en Business Intelligence y Data Management.

El jueves 18, de 9 a 11.30 Hs., el Mg. Pablo Cigliuti disertará sobre "BI Self Service, el Poder de Analizar los Datos Usted Mismo”, sobre Business Intelligence, herramientas Self Service; presentará diferentes herramientas y análisis de sus ventajas y desventajas. 

De 14 a 17.30 Hs., Mariano Berruezo (Profesor de Sistemas Avanzados de Bases de Datos en UTN, Ingeniero en Sistemas, Certified I/T Specialist en IBM Argentina S.A., con experiencia laboral en el área de bases de datos y proyectos de la empresa IBM) versará sobre “Hadoop/BigInsights: La Plataforma de IBM para Big Data”; realizará una introducción a Big Data y presentará casos de aplicación. Además, hará una presentación de Hadoop, conceptos de HDFS, Map/Reduce y los lenguajes de consulta (Pig, Hive y Jaql); así también expondrá fundamentos de BigInsights, consola Web de Administración centralizada e IBM BigSQL. 

De 18 a 19.30 Hs., Gerardo Miguel Guiguet, dictará la conferencia: “La Revolución Cognitiva”. Expondrá los fundamentos de los sistemas cognitivos destinados a utilizar toda la información que nos rodea en la actualidad, facilitando la comprensión, generación de hipótesis, recomendaciones y argumentos. Guiguet es Ingeniero industrial, actualmente responsable de Negocios Interior en IBM Argentina, con amplia experiencia en asesoramiento de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas Cognitivos para Marketing Digital y Customer Experience. 

De 19.30 a 20.30 Hs., el Dr. Daniel Romero, Licenciado en Ciencias de la Computación, Doctor en Computación, docente de grado y posgrado, e investigador del Departamento de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, brindará la conferencia: “Modelos Económicos Basados en Minería de Datos”. Expondrá sobre los nuevos modelos predictivos socio-económicos que resultan de aplicar técnicas de minería de datos, lo que permite reducir el nivel de expertís requerido de los analistas, así como disminuir el tiempo en obtener estos modelos. 

 

Informes e Inscripciones 

Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de la página web de la ReCITic (recitic.ugd.edu.ar), las que se harán por sesiones separadas e independientes (no hay límite de sesiones en las que se inscribe cada interesado): 

Pre-inscripciones: las sesiones en modalidad workshop se pre-inscribirán hasta el día viernes 5 de agosto, las que se confirmarán con el pago del arancel correspondiente hasta completar el cupo de inscriptos admisibles. 

Los interesados en recibir más información pueden dirigirse a la sede central en Posadas, Colón y Salta, o al Campus Urbano: Av. López y Planes esq. Av. Jauretche; a los teléfonos (0376) 4438677, o 376-4476999 

Por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En la web  http://recitic.ugd.edu.ar/ 

 

 

 

Comunidad UGD

Ciclos de Complementación

Diplomas

Club de Beneficios