Día del Kinesiólogo: una profesión en constante expansión

En conmemoración a la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología, cada 13 de abril se celebra en Argentina el Día del/la Kinesiólogo/a. La apertura de la carrera tuvo lugar en el año 1937 en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, los antecedentes de la profesión en nuestro país, se retrotraen al año 1904, cuando la Doctora Cecilia Grierson inició el dictado de cursos de kinesiología, también en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Grierson, cabe destacar, fue la primera mujer médica de toda Latinoamérica.

La evolución de la profesión en los últimos años resulta notoria, lo que ha redundado en la ampliación de la demanda laboral y los ámbitos de desarrollo de la actividad: el accionar profesional kinesiológico es fundamental para la evaluación, tratamiento preventivo y curativo, y rehabilitación de las funciones del cuerpo.

En la provincia de Misiones, la Universidad Gastón Dachary (UGD) se destaca por formar profesionales del rubro, a través de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, una carrera que forma parte de la oferta académica de la UGD en el marco de su Departamento de Ciencias de la Salud, y que además de dictarse en las sedes de Posadas, Oberá y Resistencia (Chaco), desde este año también se dicta en el Centro Académico de Eldorado.

La carrera tiene cinco años de duración y el título que otorga tiene validez nacional. El Licenciado en Kinesiología realiza la prevención, conservación, evaluación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando Kinesiterapia, Kinefilaxia y Fisioterapia. Se desempeña en establecimientos socio-sanitarios, educativos, laborales, deportivos, de gestión pública o privada. Esta carrera creció mucho, con una inclusión creciente en los equipos de salud” indican desde el Departamento de Ciencias de la Salud de la UGD, acerca del relevante reconocimiento científico y social de la Kinesiología en Argentina.

“Saludamos a los profesionales de la kinesiología, reconociendo su esfuerzo diario en la búsqueda del bienestar de las personas, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con una formación de excelencia, acorde a los desafíos actuales de una disciplina cada vez más demandada por la medicina y la sociedad” expresan desde la UGD.