Acompañar la vocación con una propuesta académica diversa y de calidad

La elección de una carrera universitaria involucra por lo general diferentes dimensiones y sentidos que van desde cuestiones personales y tradiciones familiares, hasta motivaciones ligadas al porvenir económico o la ambición de determinados saberes y conocimientos pasando por procesos de búsquedas disímiles, que como factor común en todos los casos conllevan a una expectativa trascendental, donde lo que está en juego es la noción de vocación.

Si bien por lo general este momento llega de manera inmediata tras la finalización del nivel secundario, también es cada vez más frecuente encontrar personas adultas que deciden iniciar su vida universitaria incluso tras varios años de inserción laboral. Por supuesto, también hay casos en que un profesional opta por dar rienda a una segunda carrera o que, sin haber terminado una, elige cambiar de rumbo y mudar hacia otra alternativa académica.

Desde la Universidad Gastón Dachary (UGD), donde cada año se habilitan instancias de orientación vocacional destinadas al acompañamiento de las personas en su proceso de elección de una carrera, entienden que la idea de vocación siempre debe estar vinculada a la de conocimiento personal, y al acceso pleno a la información relativa a la oferta académica disponible.

Por ello, para poder contener aquellas lógicas expectativas, la UGD viene enfocando su propuesta educativa hacia la diversidad de opciones, tanto presencial como virtualmente, equilibrando una oferta que combina carreras clásicas como Ingeniería en Informática o Abogacía, con otras conectadas a nuevos escenarios y demandas, como ser la Licenciatura en Terapia Ocupacional y la Licenciatura en Artes Audiovisuales, por citar apenas algunas de las opciones con las que cuenta la institución misionera.

“Justamente es esta visión la que permitió a la UGD consolidarse como referente educativo a nivel provincial y regional por su dinamismo y apertura a las demandas de la sociedad. Su cuerpo docente y directivo está altamente comprometido en garantizar educación de calidad promoviendo en los estudiantes la innovación, la preservación ambiental, la tolerancia y el respeto. Se destaca por la rigurosidad y pertinencia de la enseñanza que imparte y el prestigio otorgado por la alta inserción laboral de sus graduados” aseguran desde la Secretaría Académica de la UGD.

Cada año, decenas de estudiantes deciden dar rienda a su vocación iniciando una carrera en la UGD, casa de estudios que posee su sede central y un Campus Urbano en Posadas, y otras dependencias en Eldorado, Oberá y Resistencia.

“Uno de los aspectos que más resalto de la UGD es el acompañamiento personalizado que nos brindan a los estudiantes desde un primer momento. En mi caso, incluso me ayudaron a afianzar mi vocación en el taller de orientación. Una vez que elegí la carrera, ya que dudaba entre dos, me sentí fuertemente acompañado por la institución en el comienzo de mi etapa universitaria” destacó Germán L. (19), estudiante de la una de las carreras pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Salud de la UGD.

“Otro elemento que caracteriza a la UGD es su compromiso con lo regional: generamos acciones que impulsan al desarrollo de nuestra región acrecentando el capital intelectual, humano, social, natural y económico. Así mismo, reconocemos en cada persona un individuo único e insustituible, que pertenece a un grupo con su historia y particularidades y propicia así su inserción plena en la comunidad educativa” completan desde la UGD.