Los desafíos de la formación profesional de Contadores ante los avances tecnológicos

En Argentina existen aproximadamente unos 140.000 contadores públicos matriculados. La carrera de Contador Público Nacional, se ubica en el sexto lugar en el ranking de inscripciones anuales en universidades públicas y privadas. El promedio anual de inscriptos oscila en los 30.000 estudiantes.

Surgida en la Edad Media como una especie de arte urbano, podría decirse que la contabilidad irrumpe en las ciudades mercantiles ligadas al comercio internacional y desde entonces, fue perfeccionándose y aportando soluciones a los procesos de cambios que se fueron imponiendo a medida que las sociedades evolucionan. Este proceso, en cierto modo, continúa.

En la actualidad, sin embargo, la carrera de Contador Nacional se ve obligada a adaptarse a los cambios tecnológicos, para poder aprovechar las nuevas oportunidades y enfrentar los desafíos que surgen en el entorno digital. Algunos de estos cambios incluyen la automatización de tareas contables, el uso de software especializado de contabilidad, la gestión de datos masivos y el análisis financiero basado en inteligencia artificial.

Además, a los contadores se les exige actualmente, interpretar el contexto empresarial global, las regulaciones fiscales y financieras, que se mantienen en constante transformación; también comprender el impacto de la digitalización en la seguridad de los datos y la privacidad. De esta manera, se torna esencial incorporar herramientas avanzadas, análisis de datos y habilidades en ciberseguridad, entre otras.

En Misiones, una de las instituciones más elegidas por quienes planifican un futuro profesional como Contadores Públicos, es la Universidad Gastón Dachary (UGD), donde el Plan de Estudio está en sintonía con la impronta innovadora de toda la oferta académica, y busca compatibilizar los contenidos con las nuevas exigencias antes citadas. “El plan de estudios de la carrera de Contador, como la de todas las carreras que ofrece la UGD, se mantiene actualizado, y está orientado a las exigencias actuales del mercado. Es algo que caracteriza a nuestra institución” señalan desde la UGD.

En esta casa de estudios, se obtienen los títulos de Técnico Universitario en Contable (3 años) y Contador Público (4 años), pudiendo cursarse la carrera en los centros académicos de Posadas, Oberá y Eldorado. “Contamos con la alternativa de cursado semipresencial a través del aula virtual, la cual está diseñada para brindar soluciones a aquellos estudiantes que no pueden asistir al 100% de las clases por compromisos laborales o distancias geográficas” indican en la Universidad.
“En cada aula buscamos la participación, la comprensión de la materia con temas y tecnologías de actualidad, incentivando a la investigación y al perfeccionamiento continuo en técnicas contables, impositivas y financieras” especifican.

Otro de los aspectos que caracteriza a la carrera en la UGD, es el acompañamiento al estudiante en todo el proceso de vida universitaria e incluso después de la graduación. Esta cercanía, se fortalece con la permanente oferta de cursos, conferencias, talleres y experiencias de internacionalización fomentadas desde la Institución con la premisa de profundizar diferentes aspectos de la formación de cada licenciatura.

Volviendo a los desafíos que afronta la profesión y por ende la carrera de CPN, vale la pena traer a colación las palabras del Dr. Adolfo José García, ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, quien señala que “la educación continua será la mejor herramienta para enfrentar el desafío del permanente cambio que está provocando la interrupción digital, que es mucho más que un cambio del mundo analógico al digital. La aparición de la robotización, la inteligencia artificial, el Big Data, la digitalización, las blockchain y la impresión 3D, está marcando un antes y un después en la vida de las personas y de las empresas, y, en consecuencia, de la actuación profesional”.

García añade que “las profesiones deberán cambiar, las nuevas tecnologías obligarán a que lo hagan, pero siempre será necesario el juicio crítico, la actuación basada en la ética y la creatividad del hombre. Por ejemplo, en auditoría, las nuevas tecnologías permitirán realizar pruebas en poblaciones de datos completas, en lugar de sólo muestras, pero el juicio profesional ético en lo atinente a la transparencia de las transacciones, no es factible que se automatice”.

Para mayor información acerca de las carreras o inscripciones, comunicarse a través de cualquiera de las vías de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632