“Repensar las formas de vincularnos”: charla-taller sobre Género y Violencias en el ámbito universitario

El martes 21 de noviembre, a las 18hs, en el Aula Magna de la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD) se llevará adelante una charla-taller denominada “Género y Violencias en la Universidad. Repensar las formas de vincularnos”. Esta actividad se enmarca en el Mes de la Prevención contra las Violencias y previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La convocatoria para participar de la charla se extiende hacia toda la comunidad universitaria de la UGD. En la ocasión, se contará con la presencia de las siguientes disertantes: Lic. Ángela Ferreira, miembro del Programa Permanente de Formación en Perspectiva de Géneros del Estado; Lic. Alejandra Petit, integrante de la Oficina de Derechos y Abordaje de las Violencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM); y por parte de la Universidad estarán la Lic. María Laura Carré, Secretaria Académica de la UGD; Lic. Irina Flecha, Secretaria de Extensión Universitaria, y la Mgter. Viviana Vallaro, Decana del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UGD.

La actividad será de índole presencial, pero además contará con una transmisión virtual vía plataforma Zoom para los demás Centros Académicos de la Universidad.

Desde la UGD precisaron que el objetivo de la jornada e “proporcionar a estudiantes, docentes y personal administrativo herramientas prácticas para identificar las diferentes violencias, cómo prevenirlas y cómo apoyar a las víctimas. De igual forma, se visibilizarán los mecanismos existentes en la UGD para garantizar a la comunidad universitaria una vida libre de la violencia”.

La Licenciada Angela Ferreira, precisó que la intención es habilitar “un espacio para la deconstrucción y la reflexión sobre las formas en las que nos vinculamos, sobre todo para ponerlo en clave de los ámbitos universitarios o de educación terciaria y universitaria” y observó que existen “una serie de formas en las que se presentan la violencia en la actualidad, de manera más naturalizada y sutilizada, que hace necesario volver a mirar en el contexto, discutir y repensar esas formas bajo las que nos vinculamos históricamente y los desafíos actuales que surgen de ello”.