Prácticas de Internet de las Cosas en el Laboratorio de la UGD

En el ámbito de la Cátedra Arquitectura de Computadoras, correspondiente al segundo año de la carrera Ingeniería en Informática, se vienen llevando adelante una serie de actividades enmarcadas en proyectos de investigación y extensión, tendientes al abordaje y las prácticas de temáticas específicas.

Una de estas actividades recientes, tuvo lugar en el Laboratorio de Informática y Electrónica de la Universidad Gastón Dachary (UGD), ubicado en el Campus Urbano de Posadas, y estuvo a cargo del Ing. Juan Benítez. “Esta práctica vincula la programación y el hardware. Los estudiantes construyen varios prototipos de Soluciones de Internet of Things (IoT). Son actividades que permiten dar a conocer una de las áreas de la industria donde se desempeñan los ingenieros informáticos” explicó el Decano Coordinador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción, Dr. Ing. Diego Godoy.

El término IoT, o Internet de las cosas, refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, y entre los propios dispositivos. A partir de la llegada de los “chips de ordenador” de bajo costo, y las telecomunicaciones de gran ancho de banda, es posible interconectar millones de dispositivos a Internet. Incluso, aquellos dispositivos de uso cotidiano o doméstico, pueden utilizar sensores para recopilar datos y responder de forma inteligente a los usuarios.

“El Laboratorio de Electrónica del UGD permite a los estudiantes este tipo de prácticas en las que puedan dimensionar la implementación de la electrónica y del Internet of Things; y se complementa con nuestro centro de investigación, de donde surgen proyectos de investigación, tesis y artículos, sobre todo relacionado con el IoT” indicó el Ing. Benítez.

“Una de las premisas de estas actividades en el laboratorio, es lograr abstraer un poco el concepto de que una computadora es simplemente una PC o un servidor. La idea es que los alumnos vean que una computadora, hoy en día, está en todos lados, en cualquier dispositivo que cuente con un microprocesador, un microcontrolador, por más que sea para un uso doméstico” añadió Benítez.

Así mismo, el docente adelantó que “en el final del cursado de esta materia, vamos a tener la presentación de algunos prototipos de estación meteorológica, que publica los datos en internet. Tenemos un robot aspiradora, un sistema de alarma inteligente, un robot que detecta objetos perdidos dentro de la casa, un aula inteligente y otros orientados no solamente al software en una PC o en un servidor, sino también a los sistemas embebidos”.