Estudiantes de Abogacía dialogaron con referentes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura

En la tarde de jueves 2 de octubre, el Aula Magna de la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), fue escenario de una jornada especial de la carrera de Abogacía, en la cual los y las estudiantes mantuvieron un diálogo con representantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura Misiones, un ente que funciona en el seno de la Legislatura Provincial y que orienta sus actividades según los parámetros y estándares establecidos en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y las normas, principios y reglas referidas al trato de las personas privadas de la libertad adoptadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La charla contó con las presencias del presidente de la Comisión, Dr. Eduardo Scharer y el miembro Dr. Fabián Mantau, mientras que, por la UGD, participó la Decana Coordinadora Departamento Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Viviana Vallaro. Las palabras introductorias y presentaciones formales estuvieron a cargo del abogado y periodista Federico Miravet.

“Es muy importante que como estudiantes de Derecho puedan conocer el alcance del trabajo que viene realizando la Comisión, garantizando los derechos de las personas que se encuentran en contextos de encierro, ya sea en unidades penitenciarias o comisaría. Este es un primer paso, que dará lugar luego al recorrido de los estudiantes de la UGD por penitenciarias y lugares de detención” explicó la Dra. Vallaro en el inicio de la jornada.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, comenzó la disertación explicando los antecedentes de la creación del ente y los alcances de sus funciones. Así mismo, se proyectó un material audiovisual que dio cuenta de los principales lineamientos y acciones de la Comisión.

En este sentido, se enumeraron algunas de las competencias y labores cotidianas de la Comisión: realizar visitas periódicas a los sitios de detención, recepcionar denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención, elaborar propuestas y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en materia carcelaria, entre otras.

Tras las exposiciones de Scharer y Mantau, se abrió una ronda de consultas a través de la cual, los/as estudiantes presentes pudieron profundizar el conocimiento acerca del rol de la Comisión y la ingeniería jurídica que atraviesa su funcionamiento.