La incidencia de los factores sociológicos en la justicia penal

En el marco de un proyecto de extensión perteneciente a la Cátedra Sociología Jurídica, de la carrera de Abogacía de la Universidad Gastón Dachary (UGD), el pasado 25 de agosto, se llevó adelante una Clase Especial denominada “Capacidad y Salud Mental”. La misma se desarrolló en la sede central de la Institución, y contó con la participación del Juez del Juzgado Nº 2 de Posadas, Dr. Roberto Andersson Frank, y del Dr. Nicolás Aranda, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones.

La actividad se estructuró a partir de las disertaciones, dejando espacio a un enriquecedor intercambio entre los expositores y los/as estudiantes de la Cátedra.

“Se trata de un abordaje de la cuestión sociológica de la justicia penal. Es decir, de cómo funciona el proceso penal en la etapa de instrucción, considerando y analizando hechos de coyuntura vinculando aspectos sociológicos” explicaron desde la Cátedra en relación a la actividad.

“Este tipo de clases especiales permiten al alumno profundizar en la comprensión de la intersección entre la justicia penal y la sociología, analizar críticamente el proceso penal desde una perspectiva sociológica y conectar estos conceptos con hechos de coyuntura, analizando cómo los factores sociológicos influyen en la administración de la justicia penal” indicaron.