“Nos sorprende la relevancia de la inmigración polaca en Misiones”

La delegación compuesta por seis docentes y autoridades de la Universidad Adam Mickiewicz (Polonia) mantuvo una intensa actividad durante el último fin de semana en Misiones.

El itinerario, que se había iniciado el jueves pasado en la ciudad de Posadas, con una serie de reuniones, visitas a entornos industriales y actividades académicas en la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), prosiguió el viernes 21 con la participación de la comitiva polaca en los paneles “Sistemas Políticos y de Gobierno en el Mercosur”, “Sistemas de Educación superior de la Región” y “Sistema de Educación Superior Europeo. Particularidades de Polonia”, que se desarrollaron en la sala de videoconferencias de la UGD y con presencias internacionales.

El sábado 22, los representantes de la Universidad Adam Mickiewicz arribaron a la ciudad de Apóstoles, acompañados por el Rector, Luis Lichowski, el representante de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UGD, Luis Benítez, la Delegada Rectoral de UGD en Buenos Aires, Gabriela Lichowski, y la Secretaria de Extensión, Irina Flecha. En la Capital Nacional de la Yerba Mate, la delegación fue recibida por la intendenta María Eugenia Safrán, en la sede de la Municipalidad de Apóstoles. El recorrido prosiguió con una visita al Monumento a la Independencia de Polonia, cuya construcción comenzó en 1919 por parte de inmigrantes polacos.

“Estamos muy sorprendidos por la cantidad de historias y la importancia de la inmigración polaca aquí en la ciudad de Apóstoles. Hemos sido muy bien recibidos y pudimos conocer lugares y relatos que desconocíamos, pero que son muy importantes para nosotros. Vinimos, entre otras cosas, a profundizar sobre los destinos de los polacos que llegaron a Argentina en los siglos XIX y XX, pensando en materiales para escribir un libro sobre la comunidad polaca en la región de Misiones” señaló el profesor Tadeusz Wallas, integrante de la delegación polaca.

La hoja de ruta en Apóstoles continuó en el establecimiento San Nicolás, donde se elabora la yerba mate Lapacho Rosa. “Somos un molino pequeño que con mucho amor y dedicación trabaja incansablemente para brindar un producto final de la más alta calidad, para satisfacer a nuestros consumidores. Es un honor recibir hoy a esta delegación de profesionales de Polonia, para que puedan conocer algo más sobre la yerba y la importancia que tuvieron sus compatriotas en esta producción” expresó el encargado del lugar al dar la bienvenida a la comitiva, antes de iniciar el recorrido explicativo, que incluyó la degustación de mate cocido (caliente y frío), y tereré.

Tras esta experiencia, la delegación se dirigió a la vecina localidad de Azara, para recorrer el Museo Histórico Juan Szychowski, fundado en 1997 en honor al hijo de inmigrantes polaco que fue pionero en la actividad yerbatera de la Provincia y el país.

El domingo 23, la agenda continuó en la ciudad de Oberá, donde se sumó el Delegado Rectoral de UGD, Benigno Romero, junto a los concejales Fabián Vera y Lucy Glum, el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Sergio Katogui y un grupo de estudiantes de la UGD cuyos antepasados son polacos.

En Oberá, la comitiva de la Universidad Adam Mickiewicz fue recibida por el Cónsul Honorario Miguel Antonio Skowron, quien mantuvo un fluido y por momentos emotivo diálogo con los académicos polacos, mientras recorrían el Parque de las Naciones, previo al almuerzo en la Casa Polaca. Posteriormente, la delegación se entrevistó con estudiantes de la UGD y con un grupo de descendientes de polacos oriundos de Santa Rosa, Brasil.

“Las actividades en Apóstoles y Oberá fueron muy positivas para la comitiva visitante. Se encontraron con una presencia muy fuerte de la cultura de su país aquí en Misiones, y pudieron dimensionar la relevancia de esta corriente migratoria en la región. Para nosotros como institución académica también resultó una experiencia muy grata y que abre puertas a un vínculo que seguramente se terminará reflejando en proyectos concretos” señaló el referente de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UGD, Luis Benítez.