Argentina y Polonia, un vínculo académico atravesado por la historia

Una comitiva académica compuesta por seis docentes y directivos de la Universidad Adam Mickiewicz (Poznań, Polonia), arribó esta semana a la provincia de Misiones, para cumplimentar una agenda que abarca, entre otras actividades, una serie de acciones conjuntas con la Universidad Gastón Dachary (UGD), enmarcadas en los proyectos de internacionalización de ambas casas de estudio.  

Por la mañana, la delegación polaca visitó el Parque Industrial de Posadas, donde se encuentra funcionando -desde 2018 – la empresa LUG, firma polaca que trabaja con luminarias led en diversas presentaciones y formatos, con una fuerte apuesta de trabajo conjunto con el sector público, y una visión sustentable.

Por la tarde, ya en la sede central de la UGD, la comitiva mantuvo una reunión con autoridades de la Institución, entre ellas el rector Ing. Luis Lichowski, el vicerrector Dr. Alfredo Poenitz, el ex rector y asesor Dr. Ricardo Biazzi, la secretaria de extensión, Lic. Irina Flecha, la secretaria académica, Lic. María Laura Carré, junto a la delegada rectoral Mgter. Gabriela Lichowski y el director de la carrera de Marketing, Lic. Silvio Leguia que acompañó como traductor.

“Quedó expuesto un vínculo naciente que tiene un gran potencial; notamos la complacencia y satisfacción de la delegación polaca para con la charla y las actividades de la primera jornada. Ellos valoran especialmente las investigaciones que tienen que ver con el proceso migratorio de polacos en Misiones. En la reunión, se abordaron varios temas, entre ellos la posibilidad de articular conjuntamente la apertura de un centro de estudios sobre las relaciones entre Argentina y Polonia” indicó el Dr. Biazzi tras culminar la reunión.

La actividad continuó en la sala de Videoconferencias, donde tuvo lugar un conversatorio justamente acerca de la inmigración polaca en Misiones, a cargo de un especialista: el historiador Esteban Snihur.

“Existen tres barreras entre ambas universidades. Una, la distancia. Dos, el idioma. Tres, la dimensión y la historia. Ellos (por la Universidad Adam Mickiewicz) son una universidad de 45.000 alumnos, nosotros de 4.500. Ellos son una universidad con mil años de historia, nosotros tenemos apenas 25 años de historia. Pero pese a ello, supimos encontrarnos y tender puentes, buscando esos puntos que nos unen y que son muchos. Hoy estamos dando paso a un vínculo de crecimiento intercultural, que será útil a nuestras comunidades. Estoy seguro que pondremos en marcha varios proyectos en común” expresó el rector Luis Lichowski al brindar las palabras de bienvenida.

“Nos une una historia muy fuerte de inmigración, y como instituciones universitarias tenemos muchos aspectos para compartir. Nos sentimos muy complacidos de estar aquí” señaló a su vez, el Prof. Andrzej Stelmach, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Periodismo de la universidad polaca.

Por su parte, el profesor Snihur, subrayó que “la visita académica de la delegación de Polonia, propició la ocasión para generar un espacio de comunicación sobre el tema de la presencia de los polacos en Misiones, que fue muy importante en todo el proceso inmigratorio de la Provincia. Sabemos que Misiones es producto -en cuanto a su estructura social, económica, cultural- de una inmigración intensiva que se dio desde el fin del siglo XIX y principios del siglo XX, que generó estas visiones que tenemos hoy, tan multifacética y pluricultural. La presencia polaca en ese contexto es fundamental, por eso debemos entenderla y visualizarla”.

La comitiva de la universidad polaca estará compuesta por el  Prof. Andrzej Stelmach, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Periodismo, Prof. Jędrzej Skrzypczak, encargado de Comunicación Social y Derecho de Prensa,  Prof. Bartosz Hordecki, investigador en  medios sociales y filosofía de la política, Dr. Krzysztof Duda, investigador de las instituciones de democracia directa y elecciones generales, Prof. Tadeusz Wallas, investigador que se ocupa de los sistemas de los Estados modernos y la organización de los sistemas de enseñanza superior, y el Prof. Wojech Nowiak, politólogo especializado en política social.

“Por historia y presente, Argentina y Polonia tienen muchos puntos en común. Debemos profundizar este vínculo” destacaron desde la comitiva polaca.