La centralidad de la formación en el nuevo paradigma de las TIC  

 

Las transformaciones digitales no se detienen y cada vez es mayor la demanda de profesionales del sector informático. En Misiones, la Universidad Gastón Dachary (UGD) ofrece una Especialización que sintoniza con esos requerimientos.

Si bien se trata de un fenómeno que lleva décadas, desde la pandemia a esta parte, el mundo globalizado atraviesa una especie de revolución tecnológica constante centrada en los datos, en la cual las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) juegan un rol preponderante. 

La transición tecnológica, entre otros aspectos, viene impactando de lleno en las dinámicas productivas y económicas de las sociedades modernas, aportando constantes soluciones, transformando procedimientos, maximizando el acceso a la información y generando nuevas condiciones para la vinculación de las personas y las organizaciones de toda índole.

Prácticamente no existe un ámbito, rubro o disciplina que no haya sido alcanzada y optimizada gracias a las TIC's.

Este desarrollo exponencial, demanda cada vez mayor cantidad de recursos humanos debidamente capacitados. Empresas e instituciones de todo el mundo buscan profesionales capaces de liderar proyectos tecnológicos, dirigir equipos de especialistas, definir requerimientos y contrataciones estratégicas de tecnología, controlar los avances de grandes proyectos, aprovechar líneas de financiamiento, desarrollar vinculaciones con referentes y partners, entre otras competencias.

Ante esa creciente demanda, se vuelve fundamental el diseño de herramientas de formación a la altura de las circunstancias.

Con la premisa de dar respuesta a esa demanda, la UGD lanzó la Especialización en Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta carrera cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y según explican desde la institución académica, "está destinada a mandos medios y niveles gerenciales de organizaciones que necesitan conocer cómo gestionar la aplicación de las tecnologías óptimas para asegurar el cumplimiento de los objetivos del negocio, profesionales y emprendedores que deseen desarrollarse en el mundo de la gestión de proyectos de TICs."

La inscripción es automática para los egresados de carreras en Informática (Ingenieros o Licenciados en Informática o Sistemas de Información e Ingenieros en Computación), pero también pueden inscribirse egresados de carreras no afines a Informática, pero que posean experiencia profesional en el rubro.

El Dr. Diego Godoy, Decano Coordinador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD, señala que "la especialización apunta a un nivel gerencial medio-alto de todo tipo de empresas, ya sean de tecnología o que tengan alguna relación de tecnología, o bien, que deseen implementar tecnología en las empresas, en el marco de todo lo que la industria 4.0 y la innovación".

Así mismo, la herramienta de formación profesional también está orientada a "mandos medios y altos de la administración pública, directores, directoras generales y para arriba, jefes de departamento, etc., quienes también van a poder aprovechar la incorporación de los nuevos conceptos que las nuevas tecnologías presentan" añade Godoy.

La Especialización tiene una duración de 18 meses, y en cuanto a su modalidad de cursada, si bien es presencial, los/as estudiantes pueden portar presencialidad física o remota (on line) o combinar ambas, siempre y cuando no se supere el 50% de asistencias virtuales. Las clases sincrónicas mediadas por tecnología cuentan como presenciales.

"Es una cursada flexible, con una duración aproximada de un año y medio. Y el trabajo final ofrece múltiples opciones. Se destaca la calidad del plantel docente, que contará incluso con especialistas de otros países" subrayó Godoy.

Otro aspecto importante de la Especialización es que incluye las siguientes diplomaturas: Diploma universitario en IA y Ciencia de datos, Diploma universitario en Ciberseguridad, Diploma universitario en Sistemas de Información Empresarial para la toma de Decisiones, Diploma universitario en Gerenciamiento de la Transformación Digital, Diploma universitario en Gerenciamiento de Empresas Tecnológicas, y Diploma universitario en Legislación en Mundo del Software (Marco Jurídico de las TICs).

Estas diplomaturas podrán cursarse de manera independiente o como parte de la especialización. Para mayor información, comunicarse a través de cualquiera de las vías de contacto de la universidad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o WhatsApp: +54 9 (376) 505 1632.