La UGD presente en la 1º Misión FOP de capacitación en Italia

Organizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), entre el 29 de mayo y el 10 de junio, se llevó adelante la primera “Misión FOP de capacitación y formación. Educación Técnica e Innovación Productiva 4.0". La misma se desarrolló en Italia y contó con la participación de una delegación argentina, compuesta por 12 personas - empresarios, académicos, expertos y funcionarios públicos-, entre las cuáles estuvo el Licenciado Gustavo Barutta, asesor de la Universidad Gastón Dachary (UGD), quien acudió en representación de la casa de estudios misionera.

Esta experiencia posibilitó el intercambio con más de 30 expertos para estudiar el modelo italiano de vinculación entre empresas y educación técnico-profesional. Como parte del programa de formación, los integrantes de la comitiva argentina exploraron oportunidades de cooperación público-privada para fortalecer la educación de los jóvenes técnicos e indagaron en las políticas públicas regionales de promoción de la innovación tecnológica 4.0 para el aumento de la productividad de las PyME y el desarrollo territorial.

Además, visitaron los institutos de formación superior que brindan capacitación de acuerdo a la especialización productiva local y las empresas asociadas, que no sólo realizan aportes económicos, sino que colaboran con el desarrollo de las currículas, ponen instructores a disposición y emplean a la mayoría de los egresados.

“Es un modelo muy eficaz de integración y colaboración entre escuela y empresa, que permite a estas diseñar y construir junto a otras empresas, escuelas y universidades la figura profesional que realmente necesitan, aportando cada uno sus competencias específicas” indicó el representante de la UGD acerca de esta invaluable experiencia.

En su primer día en Roma, la delegación visitó el Ministerio de Educación Nacional, donde se llevó a cabo un seminario impartido por los expertos del Dpto. de Educación Técnico-Profesional y la Dra. Antonella Zuccaro, Investigadora del Instituto Nacional de Documentación, Innovación e Investigación Educativa (INDIRE), órgano responsable del monitoreo y evaluación del desempeño del sistema nacional de educación y de los Institutos Técnicos Profesionales (ITS).

A lo largo de la Misión, tuvieron lugar diferentes itinerarios por entornos empresariales, centros de investigación, charlas con funcionarios y expertos de diferentes áreas comerciales e industriales, y otras instancias de formación que se desarrollaron en nueve ciudades italianas.