Integración transfronteriza y desarrollo regional: en marcha la primera Cátedra Doctoral Internacional

Con la participación de más de 70 estudiantes, dio comienzo la primera Cátedra Doctoral Internacional de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo y la Integración Regional (Red CIDIR), sobre Integración Transfronteriza y Desarrollo Regional.

Este posgrado surge de una iniciativa mancomunada entre la Universidad Gastón Dachary (UGD), la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul (UNIJUÍ) y la Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), en una fuerte apuesta por integración universitaria transfronteriza, la promoción del desarrollo regional y la cooperación entre los programas de maestría y doctorado de las instituciones nucleadas en la Red CIDIR.

La primera edición de la cátedra, que se extenderá de manera virtual hasta el 8 de julio, aborda los siguientes ejes temáticos: Identidad histórico-cultural de la Región Misionera Trinacional; Contexto económico, social y ambiental del territorio transfronterizo; y Perspectivas de integración regional y desarrollo sostenible.

“Nos complace realmente participar de esta interacción entre universidades de la Red, a través de esta cátedra y de este Doctorado. La idea es poder reflexionar y pensar posibilidades de desarrollo para nuestra región transfronteriza, además de unir a nuestras instituciones educativas” señaló el Dr. Alfredo Poenitz, vicerrector y director del Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración de la UGD.

A su vez, el coordinador del Programa de Posgrado en Desarrollo Regional de la UNIJUI, Daniel Baggio, rescató la importancia de contar con “tantos participantes en esta cátedra, ya que el proceso de internacionalización es importante para todos.  Estoy seguro que este será el puntapié de muchas aplicaciones prácticas para nuestra región”.

Por su parte, la decana de UNIJUÍ, Cátia Maria Nehring, reconoció “el fortalecimiento entre universidades de la Red, que desde hace 17 años prioriza la internacionalización, el desarrollo y la integración entre investigadores y estudiantes” y asumió que la cátedra “es una oportunidad importante para discutir procesos transfronterizos de desarrollo y sostenibilidad”.

La primera clase estuvo abocada al eje “Identidad histórico-cultural de la región Trinacional Misionera”, a cargo del Dr. Poenitz. Posteriormente, el profesor Pedro Luís Büttenbender desarrolló el tema “Contexto económico, social y ambiental actual de este territorio”.

Este viernes 7 de julio tendrá lugar la clase sobre el tema "Perspectivas para la integración regional y el desarrollo sostenible", a partir de las 16 horas y a cargo del Dr. Edemar Rotta, de la Universidad Federal de Fronteira Sur.

Finalmente, el sábado 8 de julio, a partir de las 8 horas, se hará un seminario de sistematización, presentado en conjunto por las instituciones, que dará por concluida esta primera experiencia. Cada participante de la cátedra recibirá una certificación por parte de la Red CIDIR.