Delegación de la UGD recorrió entornos de emprendedurismo e industria en Brasil

En el marco de la 11ª edición del Simposio Iberoamericano de Cooperación para el Desarrollo y la Integración Regional, convocado por la Red CIDIR, una delegación de estudiantes y docentes de la Universidad Gastón Dachary (UGD), visitó el Parque Industrial de Horizontinha (RS, Brasil), complejo donde están radicadas algunas empresas gestadas en el seno de incubadoras universitarias.

El grupo recorrió, además, las instalaciones de la Universidad FAHOR. La delegación pertenece al Centro Académico Oberá, donde se dictan carreras pertenecientes al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales. Del itinerario participaron también, el Delegado Rectoral Benigno Romero, el responsable del Proyecto de Internacionalización de la UGD, Horacio Horot, el Coordinador de la Carrera de Ciencias Económicas, Emmanuel Wekwert, y el titular de la Oficina de Relaciones Internacionales, Luis Benítez.

La visita a la sede de FAHOR contó con la guía del Vice Director de dicha casa de estudios y Vice presidente por Brasil de la Red CIDIR, Marcelo Blume, quien, junto a los distintos responsables académicos, fueron mostrando las instalaciones y brindando detalles acerca de las distintas actividades académicas y servicios que se brindan en esta locación. "La sede está ubicada en el campus, a las afueras de la ciudad de Horizontina. Fuimos interiorizándonos de su funcionamiento, donde conviven más de 300 alumnos de varias carreras, y donde el nexo con la Fábrica Jhon Deere, es parte esencial de las actividades" explicó Horacio Horot.

La visita al predio industrial fue propicia para entender el funcionamiento de las denominadas” aceleradoras de empresas" y la diferencia de las mismas con las incubadoras de empresas. "Aquí nos mostraron ejemplos exitosos allí surgidos, como así también que empresas se encontraban en proceso de implementación; nos sirvió para comprender la manera en que un estado poderoso (Rio Grande Do Sul), incentiva los procesos de creación de nuevos emprendimientos de servicios, en este caso una empresa que provee software para la contabilidad electoral, y una financiadora de pago de servicios" señaló Horot.

El recorrido continuó en la Fábrica de John Deere, donde la delegación misionera tomó contacto directo con los procesos del coloso industrial, pionero en fabricación de cosechadoras y máquinas agrícolas; el primero que surgió en Brasil de este tipo hace décadas. "En un predio de 74 hectáreas, donde trabajan 3 mil personas directa e indirectamente en 3 turnos, y con una capacidad de producción de 23 cosechadoras diarias (el valor ronda los 2 millones de reales). La visita duró más de 3 horas, incluyó charlas del personal informático y responsables de las mejoras, además de la visita al predio industrial, donde comprobamos las distintas etapas del proceso de fabricación" destacó Horot.

La comitiva de la UGD completó el circuito con el arribo a la sede de una empresa dedicada a la elaboración de complementos agrícolas. Además de estas visitas guiadas, la delegación participó activamente de las exposiciones y demás actividades del Simposio, redondeando una experiencia sumamente enriquecedora.