Roberto Igarza presentó “Presencias imperfectas” en la UGD

“Presencias imperfectas” es el título del libro que el Dr. Roberto Igarza, actual vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), presentó el miércoles 21 de junio en la en la sala de videoconferencias de la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

“El Dr. Igarza es el profesional que más entiende de educación a distancia en Argentina” resumió durante la presentación de la charla, el vicerrector de la UGD, Dr. Alfredo Poenitz, quien tras brindar una breve referencia acerca de la obra y su autor, cedió la palabra al rector Ing. Luis Lichowski, cuyas palabras también exaltaron la importancia de la temática abordada en la obra y la sapiencia de su autor.

La presentación del libro se conjugó con una conferencia titulada “La educación a distancia en el sistema argentino”, por medio de la cual Igarza compartió algunos de los conceptos más importantes de su libro.

“Es la primera vez en la historia, que cuatro generaciones comparten los mismos espacios sociales” comenzó advirtiendo el especialista, en un primer tramo que utilizó para contextualizar la cuestión de la educación a distancia.

Así, el Dr. Igarza transitó tópicos como el crecimiento exponencial de las mediatizaciones que atraviesan las actividades humanas, la diversidad de ofertas de contenidos y servicios educativos por parte de agentes externos al sistema formal, el uso intensivo de tecnologías y la veloz transición en la interrelación de los actores sociales con las instituciones educativas.

Al desmenuzar el complejo escenario de la educación a distancia o de modalidad virtual, el autor subraya aspectos positivos, pero no escatima en críticas, pero en particular, reflexiona sobre el rol del Estado y caracteriza al sistema educativo.