Los procesos de evaluación y acreditación garantizan la calidad del sistema universitario

 

Con la matrícula en constante crecimiento, la educación superior atraviesa constantes desafíos, tanto en el ámbito público como privado. La necesidad de formar profesionales capaces de protagonizar estos procesos, motivó a la apertura de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior, en la Universidad Gastón Dachary (UGD).  

 Según información oficial del Ministerio de Educación de la Nación, el sistema universitario argentino cuenta con 2.343.587 estudiantes, que cursan en las 11.246 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en 132 universidades públicas y privadas de todo el país.

En Argentina, en los últimos años, especialmente en las carreras de grado, la matrícula universitaria se incrementó en casi un 40%.

Entre 2010 y 2020, egresaron de las universidades argentinas, un total de 1.323.794 profesionales: 880.494 en universidades públicas y 443.300 de privadas. En promedio, 6 de cada 10 personas que egresan son mujeres.

Estos son apenas algunos datos generales acerca del espectro universitario argentino. Además de estos aspectos cuantitativos, hay información y análisis que se vinculan a las cuestiones cualitativas que se desprenden del servicio de cada universidad y del sistema en su conjunto.

La función social de la universidad; las relaciones entre universidad, Estado y demás sectores; los procesos de internacionalización universitaria; la formación docente; la actualización e incorporación de carreras y otras extensas cuestiones, son apenas algunos de los tópicos que constantemente marcan el pulso de la evaluación sobre la Educación Superior (y por ende de las políticas que se orientan en torno a sí).

Llevar adelante la gestión y la evaluación de la educación superior tanto universitaria como no universitaria, a nivel de carreras y programas - como de las instituciones-, atendiendo las nuevas demandas, tendencias y orientaciones normativas, requiere de profesionales formados bajo paradigmas actuales, que cuenten con las herramientas suficientes para intervenir en los procesos de manera efectiva, con el aporte de saberes fundados y críticos.

Ese es el espíritu con el que se gestó la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior, un posgrado único en la región, que se dicta bajo modalidad a distancia y forma parte de la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

 

Evaluación de carreras e instituciones

La Maestría tiene una carga horaria total de 700 horas y está destinada a personas que posean título de grado expedido por universidades argentinas públicas o privadas, legalmente reconocidas; o egresados de Institutos Superiores con títulos de cuatro o más años de duración. Y en el caso de graduados de universidades extranjeras, éstas deberán estar oficialmente reconocidas en sus respectivos países.

El director de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior es el reconocido docente universitario e investigador Carlos Pérez Rasetti, uno de los profesionales que más conoce sobre el sistema universitario argentino. Fue miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES).

“Se trata de una Maestría que se orienta a formar gestores y directivos de instituciones universitarias, entrenando a las personas para la gestión; pero además es un posgrado que se enfoca en un campo que cada vez se ha vuelto más específico: es la evaluación de carreras e instituciones” señala el director.

En este sentido, el especialista advierte que “los procesos de evaluación como los de acreditación adquieren sentido en el marco de las políticas públicas en las que están insertos. La implementación de estos procesos, con fuerte protagonismo de la comunidad universitaria, y los cambios políticos verificados en los años 2000, le asignaron a la evaluación, y especialmente a la acreditación de carreras de grado, un pronunciado sentido de mejoramiento de la calidad que ha ido logrando cada vez mayor aprobación en el sistema”.

Uno de los aspectos interesantes de la carrera que propone la UGD, según Pérez Rasetti, es que “los profesionales que cursan la Maestría, no sólo vienen a adquirir herramientas, sino que se da un intercambio muy enriquecedor, en el cual cada trayecto, cada experiencia es válida y aporta”.

Por su modalidad virtual, la Maestría es cursada por estudiantes de diferentes países de la región, e incluso cuenta con una adaptación especial en una institución universitaria de Ecuador.

Desde la UGD, informan que las inscripciones a la Maestría se encuentran abiertas y recuerdan que la aprobación de un conjunto de seminarios generales y obligatorios de este posgrado, permite acceder al Diploma Universitario en Gestión Universitaria y al Diploma Universitario en Evaluación Universitaria.

Las personas interesadas en conocer el plan de estudio o quieran ampliar la información pueden comunicarse con el WhatsApp +54 9 (376) 505 1632, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presencialmente en la ciudad de Posadas en la calle Salta 1912 (Esquina Colón).