“En la política internacional prevalece el poder sobre el derecho”

El Doctor en Relaciones Internacionales Alberto Hutschenreuter presentó en la sala de Videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary (UGD) su libro “El descenso de la política mundial en el siglo XXI. Cápsulas geopolíticas y estratégicas para sobrellevar la incertidumbre”, obra publicada a través del sello editorial Almaluz.

El periodista Gustavo Añibarro tuvo a su cargo la presentación de la actividad, de la cual participaron autoridades de la UGD, docentes, estudiantes e invitados especiales. “Este libro se destaca por su rigor y objetividad, evitando acomodar los hechos a un sistema de ideas preconcebidas. Aborda temas como la pandemia, el nacionalismo, las vacunas, la ciber guerra, el regreso de la geopolítica y el rol de China en el mundo, entre otros de estricta actualidad, pero analizadas con conocimiento profundo y sin concesiones” señaló el periodista.

A su turno, el autor agradeció a la UGD por el espacio, y señaló que el libro “más que certezas, tiene como objetivo generar dudas y reflexiones sobre la política internacional desde una perspectiva de poder e influencia”.

A lo largo de la presentación, Hutschenreuter fue compartiendo su visión sobre diversos temas abordados en el libro, haciendo un fuerte hincapié en el actual conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania, y las consecuencias globales de este enfrentamiento. “La pandemia y la guerra terminaron por provocar un fuerte descenso de la seguridad internacional. En otros términos, dichos eventos hicieron que todas aquellas situaciones de fragmentación que se habían profundizado tras los sucesos de Ucrania-Crimea en 2013-2014, sufrieran una aceleración que no sólo ha impactado en varios segmentos o dimensiones de la seguridad interestatal, sino que compromete seriamente el curso de las relaciones entre estados en lo que queda de la década” indicó el autor.

En este sentido, subrayó que “la guerra ha provocado no sólo una situación de disrupción en el cinturón de Europa del este sino una situación de fragmentación a escala continental y mundial. En otros términos, ha afectado lo poco que queda de la globalización, poniendo en alarmante situación ese sucedáneo (prácticamente único) de un orden internacional que es el comercio entre los países”.

Así mismo, Hutschenreuter observa que “la falta de un gobierno central en el mundo lleva a ciertas restricciones en el poder dentro de los estados, pero en la política internacional prevalece el poder sobre el derecho”.

Tras la presentación, el autor del libro firmó ejemplares y recibió las pertinentes salutaciones de la audiencia.