Diálogo abierto entre escritores regionales y estudiantes de la UGD

Ante una Aula Magna repleta de estudiantes, el viernes pasado se concretó la sexta edición de “La universidad charla con escritores”, propuesta de la cátedra Lengua y Comunicación que coordina la docente Evelin Rucker en carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

En la ocasión, tras las palabras introductorias de Rucker, tuvieron lugar las disertaciones de los escritores Roberto Maack y Heraldo Giordano, y de la escritora Alejandra Noguera.

Maack, autor del libro “La Clave Zípoli”, comentó a la audiencia las circunstancias que lo motivaron a embarcarse en la actividad literaria, y subrayó la influencia que tuvo en este devenir, su labor profesional en el periodismo.

A su vez, el cordobés radicado en Posadas, Heraldo Giordano, se refirió a la importancia de estimular el hábito de la lectura como una forma de acercamiento a la escritura. En este sentido, compartió algunas referencias a ciertas lecturas que lo marcaron en sus inicios, y alentó a los estudiantes a atreverse a dar los primeros pasos en el arte literario.

Alejandra Noguera, cuya obra mixtura la narrativa con la poesía, reconoció que su acercamiento al universo de las letras comenzó como una actividad lúdica (“jugar con las palabras” que luego fue obedeciendo a la “necesidad de transmitir y compartir emociones”.

Culminada la ronda de exposiciones iniciales, el panel de autores se dispuso a responder las consultas de los estudiantes, quienes previamente leyeron obras de los tres invitados a la jornada. De este modo, se intercalaron preguntas relativas a diferentes cuestiones que hacen al quehacer literario, en sus fases creativas y prácticas. También hubo consultas relacionadas a la edición de libros en el marco de la industria editorial y el estado actual de la distribución de obras literarias a nivel regional.

De este modo, se completó una nueva edición de un encuentro que privilegia el encuentro directo entre el ámbito académico y el de la literatura regional.