La Psicopedagogía: una disciplina más allá de la infancia

La Universidad Gastón Dachary se encuentra constantemente en la búsqueda de brindar propuestas académicas innovadoras y con gran alcance en el mercado laboral actual, implementando planes de estudio estratégicos y con una mirada abocada a las necesidades de la región. En este marco, y además del amplio abanico de carreras que la caracterizan, la Institución abre sus inscripciones al Ciclo de Psicopedagogía, el  cual inicia el 1 de abril del corriente año y tiene una duración de 4 cuatrimestre, lo que se traduce en 2 años de cursada.

La Psicopedagogía es una disciplina que se encarga de orientar a las personas en todas las etapas de su crecimiento y desarrollo. La carrera persigue los fines de facilitar la tarea de enseñanza para cualquier persona, independientemente de su edad, empleando el estudio de los procesos cognitivos para analizar los problemas y encontrar soluciones a los comportamientos y patrones que se relacionen a la capacidad cognitiva de los sujetos.

Este ciclo de complementación está planteado desde un punto de vista desafiante, con el objetivo de constituir una oferta académica que integre la formación de los y las graduados/as de carreras superiores con experiencia laboral y profesional dentro de una carrera de grado universitario que les permita incursionar posteriormente en ámbitos como el clínico, la asesoría, la investigación, cumpliendo tres motivaciones principales: la prevención, detección e intervención de problemas de aprendizaje en sujetos.

“Mucha gente cree que las y los profesionales de la psicopedagogía solo tratan con niños con dificultades de aprendizaje, pero la realidad es que esta disciplina vas mucho más allá de la psicopedagogía de la infancia, hoy en día la psicopedagógica se encarga de orientar a las personas en todas sus etapas de crecimiento y desarrollo, las personas aprenden todos los días, el aprendizaje es permanente, atendiendo de esta manera su educación más temprana hasta las intervenciones sociales y preventivas en la época adulta y también de la tercera edad” declaró la docente Marta Beltramo, Licenciada en Psicopedagogía y coordinadora del Ciclo de Complementación.

“Se puede trabajar en escuelas, en todos los niveles, y programas, tanto públicos como privados para diseñar soluciones para este sector de una manera mucho más grande. Dentro de las oportunidades laborales, puede optar por ser orientador vocacional, asesor educativo, desarrollar proyectos escolares, trabajar en investigación, coordinar proyectos de éxito académico o implementar programas de intervención educativa o psicoeducativa, administrar programas en clínicas o centros especializados de atención psicopedagógicas, incluso se puede trabajar en hospitales y pediatría o con las escuelas que se encuentran incorporadas dentro del hospital” expresó Beltramo en cuanto a la salida laboral posible al concluir este ciclo.

La Psicopedagogía es una disciplina que va mucho más allá de la infancia y se enfoca en facilitar el proceso de aprendizaje de las personas en todas las etapas de su vida. Es una carrera de gran compromiso social que conjuga la psicología, la pedagogía y lo social para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en su conjunto. Quienes tengan interés en inscribirse a este Ciclo de Complementación pueden hacerlo al mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 376 505 1632, para más información se puede consultar el plan de estudio en www.ugd.edu.ar