"Jornada preparatoria en salud y derechos 2023" (Más derechos, más salud)

El sábado 12 de noviembre en el SUM del Centro Académico Eldorado de la Universidad Gastón Dachary (UGD), tendrá lugar una jornada denominada “Más Derechos, más Salud”, convocada por Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales con la premisa de abordar temáticas ligadas al vínculo entre las políticas sanitarias y determinados derechos que asisten a la ciudadanía en su conjunto.

Este encuentro comenzará a las 9 horas y para participar se requerirá de una inscripción previa. El cronograma establece cuatro ponencias, entre ellas la del ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, quien disertará acerca de las políticas sanitarias que se vienen implementando en Misiones, con especial foco en la post-pandemia.

Posteriormente, el Dr. Ariel Centeno, docente de la carrera de Abogacía de la UGD y coordinador de esta jornada, se referirá al Consentimiento Informado en el marco de las prácticas de salud. Este concepto remite al acto por el cual el médico describe al paciente, de la manera más clara posible, el estado de salud y el procedimiento a seguir, detallando los beneficios y riesgos que ello implique. El mismo requiere de parte del paciente el entendimiento y la aprobación de dicho procedimiento.

Según la Ley 26529, el consentimiento informado puede ser verbal o escrito, “aunque será esencialmente escrito cuando se trate de una intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos o aplicación de procedimientos que conlleven un riesgo relevante”.

La tercera exposición correrá por cuenta de la Dra. Florencia Doussette, también docente de la UGD, que abordará el eje “Amparo de Salud”, un proceso judicial que se utiliza para obtener una solución rápida ante la vulneración de derechos y garantías constitucionales por actos u omisiones de los organismos públicos y/o de los particulares.

Finalmente, la nutricionista, y también docente de la UGD Giselle Luraguiz, hará foco en la ley de Nutrición y los derechos del paciente en el marco de la misma.

“Se trata de una jornada de capacitación que se da en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la UGD, y que nos da pie para seguir trabajando de cara a lo que será el año que viene, donde tenemos planificadas más acciones para seguir compartiendo conocimientos con la sociedad” explicó el Dr. Ariel Centeno en alusión a esta jornada.

Se extiende la invitación al personal de salud pública, estudiantes UGD y público en general. Las inscripciones se realizan a través del link: https://forms.gle/zstW4EQptdvZNynG8