Interpretar los procesos de la opinión pública es clave en Comunicación Política

El martes 16 de agosto comienza la cursada correspondiente a la Diplomatura en Comunicación Política y Campañas Electorales, una propuesta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD), cuyo dictado mixtura la modalidad virtual – los días martes y jueves- con un encuentro presencial de carácter mensual.

Destinada a un amplio abanico de perfiles, esta Diplomatura exige como únicos requisitos, el título secundario y la presentación de un Currículum Vitae actualizado. Desde la UGD indicaron que aún permanecen abiertas las inscripciones.

“Se trata de un moderno programa de capacitación con un carácter académico-práctico e integral, que tiene como objetivo fundamental, incrementar los conocimientos y habilidades necesarios para un adecuado desempeño profesional, entendiendo a la comunicación política como una herramienta estratégica para afrontar un entorno cambiante y en constante evolución” destacan desde la institución académica.

Herramientas

Federico Miravet, abogado y periodista especializado en Comunicación Política, integra el plantel docente de la Diplomatura. Durante un diálogo reciente con la emisora radial de la UGD, y en relación a la modalidad híbrida de cursada, señaló que “si bien lo más importante es el contenido que se brinda, entendemos que también es importante el sentido de pertenencia y comunidad que pueda tener la Diplomatura. Por eso, ante la distancia física natural que subyace a la virtualidad, planteamos un encuentro presencial por mes, para que puedan conocerse e intercambiar entre compañeras y compañeros de cursada”.

En cuanto a los destinatarios de esta propuesta académica, Miravet sostuvo que “Misiones en particular tiene muy buenos comunicadores y asesores en materia política, tanto en medios de comunicación, en la prensa, como en otros ámbitos. Nuestro enfoque está dirigido hacia dos grandes públicos objetivo, que son por un lado quienes ya están trabajando en este rubro y deseen ampliar y potenciar herramientas actualizadas; y por otro lado aquellas personas que están trabajando en política, o en gestión, pero que actualmente no lo hacen en el área de comunicación y necesiten incorporar estos conocimientos”.

Al referirse a los contenidos de la Diplomatura, Miravet observó que los mismos son lo suficientemente amplios como para que los alumnos cuenten con “capacidades para gestionar la comunicación de gobierno, entender el funcionamiento del ecosistema digital, conocer el entramado de las campañas electorales y colaborar en la actividad pública”.

Para el profesional, hoy en día “no es una tarea sencilla descifrar e interpretar a la opinión pública, pero a los fines de la comunicación política este es un aspecto central”.

La cursada que se inicia este mes, tendrá un receso en enero y febrero de 2023, para retomar el tramo final en el marzo. Sobre ello, Miravet subrayó que “el trabajo final de la Diplomatura tiene que ver ya con el diseño de estrategias de campaña electoral, y coincidentemente, entonces en la provincia de Misiones, que adelanta sus elecciones en relación al resto de las provincias, estaremos en pleno clima de campaña”.

Inscripciones

Para inscribirse a la Diplomatura de Comunicación Política u obtener mayor información acerca de la misma, lo pueden hacer acercándose a la sede central situada en Salta esquina Colón (Posadas), o contactarse vía e-mail a través de  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp al 376 5051632.