Una Licenciatura que forma promesas para el mundo del cine

Argentina es el país latinoamericano que más piezas cinematográficas produce, se estipula que se filman un promedio de 112 largometrajes al año, de los cuales muchos de ellos fueron galardonados en ceremonias internacionales, como los Oscar y Golden Globes, codeándose con producciones de Hollywood y del mundo. Hoy en día, y después de la pandemia del COVID 19, la apuesta por contenido nacional y centrada en las plataformas digitales de streamings es alta, aprovechando el alcance global que tienen estos para contar historias con una gran carga de sentido nacional.

El hecho de que nuestro país tenga una reputación tan alta en lo que respecta a las artes audiovisuales ha generado en los últimos años un especial interés en la juventud, quienes buscan por medio de esta disciplina contar diferentes historias, ya sea por medio de películas, series o documentales, es por este motivo que contar con propuestas académicas que aborden esta profesión es sumamente importante hoy en día. La Universidad Gastón Dachary ofrece dentro de sus propuestas académicas la Licenciatura en Artes Audiovisuales, el cual tiene una duración de cuatro años y ofrece a sus graduados/as la formación idónea para poder llevar adelante producciones que impliquen creatividad y originalidad en un campo laboral que se encuentra en auge en la región. A su vez, el colaborar con disciplinas tales como las artes visuales, la fotografía y el teatro forman parte también de las potenciales salidas laborales una vez finalizada la carrera.

La Institución a su vez incentiva por medio de programas y concurso a las y los futuros estudiantes a cursar esta carrera, un ejemplo de esto es el concurso “Videominuto” el cual se viene celebrando en los últimos años y que tiene como premio una beca por un año para iniciar la Licenciatura. Sin ir más lejos, en el 2022 la temática abordada en este concurso fue “fronteras” el cual tuvo como objetivo enaltecer y destacar cómo las culturas se contraponen o complementan según sus divisiones sociopolíticas.

Además de contar con prodigios tanto de la actuación como de la producción audiovisual, nuestro país cuenta con una gran variedad de ecosistemas y escenarios naturales que aportan una ambientación ideal para contar infinidades de historias y relatos. No es casualidad que muchas producciones internacionales también apuesten por rodar sus producciones en territorio argentino. o cómo olvidar esa mítica escena de Indiana Jones filmada en las Cataratas del Iguazú. Misiones es cuna de unos paisajes únicos y sumamente atractivos para las producciones audiovisuales, las cuales destacan por embellecer las escenas de las series y películas filmadas en nuestra tierra colorada, hecho que se ve reflejado en el aumento de las producciones realizadas.

Hoy en día la Provincia cuenta con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el cual incentiva aún más el desarrollo del cine independiente, apuntando al talento misionero, lo que también cuenta como un factor determinante para que se piense a nuestra tierra como un potencial semillero de talentos en el mundo del cine. Todos estos factores hacen que estudiar la Licenciatura en Artes Audiovisuales que ofrece la UGD resulte propicio y estratégico para incursionar en la industria cinematográfica.

En lo que respecta al plan de estudio (el cual está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3ijZT4x) esta se encuentra estructurado estratégicamente para que los y las estudiantes tengan un recorrido por la carrera en donde puedan desarrollar y experimentar todas las etapas que componen a una producción audiovisual. Esta se encuentra estructurado de tal manera que se pueden apreciar tres etapas fundamentales: el planteo y desarrollo de una idea (preproducción), rodaje de la idea, implementando equipos de filmación (producción) y, finalmente, edición y montaje de escenas en función a la idea (posproducción). Las inscripciones se encuentran abiertas para quienes deseen cursar el ciclo lectivo 2023, quien desee saber más sobre esto o esté interesado en la propuesta puede dejar su consulta al siguiente número telefónico vía WhatsApp:+54 9 (376) 505 1632.