La Maestría brinda formación de alto nivel y calificación para la gestión y la evaluación de la educación superior universitaria y no universitaria, tanto a nivel de carreras y programas, como de instituciones, atendiendo a las nuevas demandas y a las tendencias y orientaciones normativas, y con una especial atención a los procesos de internacionalización.

Título: Magister en Gestión y Evaluación de la Educación Superior
Duración: Dos años + Trabajo Final Integrador
Carga horaria: 700 horas
Modalidad: a distancia.
Se desarrollarán actividades presenciales opcionales, y prácticas y pasantías en Instituciones mediante acuerdos específicos.

Destinatarios

La Maestría está destinada a personas que posean título de grado expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas; o egresados de Institutos Superiores con títulos de cuatro o más años de duración. Asimismo, en el caso de graduados en universidades extranjeras éstas deberán estar oficialmente reconocidas en sus respectivos países.

Acreditación:

• Aprobación Institucional por Resoluciones Rectorales N° N° 21/A/2016 y 32/A/2021.
  • Validez de los títulos: Por Resolución N° 1200/18 del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la Nación,
  • Acreditada por Resolución N° 459/17 de la CONEAU.

Será un profesional competente para:

• Utilizar herramientas teórico-metodológicas para contribuir a la conducción, asesoramiento, supervisión, gestión y evaluación de los diferentes ámbitos de la gestión de la educación superior.
  • Diseñar, gestionar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos académicos en el campo de gestión de la educación superior.
  • Conducir, supervisar, gestionar y evaluar instituciones de la educación superior y programas en un marco de mejoramiento de la calidad y eficiente utilización de los recursos.
  • Desarrollar aspectos conceptuales y metodológicos sobre modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación superior y el mejoramiento de la calidad.
  • Profundizar el conocimiento y la aplicación de aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales y su inserción en el ámbito de la gestión de la educación superior.

Objetivo General

• Formar profesionales con las herramientas necesarias para intervenir en los procesos de gestión y evaluación de la educación superior.

Objetivos Específicos

• Contribuir a desarrollar el campo de conocimientos sobre la educación superior estudiando cuestiones vinculadas a las problemáticas de la gestión y la evaluación de la educación en la región.
  • Aportar los marcos teóricos que le permitan al maestrando concebir a las instituciones educativas como construcciones sociales insertas en procesos más amplios que las influyen.
  • Desarrollar el marco teórico – metodológico básico de la gestión de la educación superior en relación con el Estado, y las políticas públicas.
  • Posibilitar el análisis de la estructura organizativa y dinámica de los sistemas educativos y los subsistemas de la educación superior en relación con las orientaciones de la política educativa, en su carácter istórico y su especificidad relativa.
  • Analizar comparativamente problemáticas relevantes de la gestión educativa en Argentina y otros países de la región y modelos alternativos de transformación, en el contexto de experiencias locales, acionales y regionales.
  • Caracterizar conceptualmente la problemática de la evaluación educativa a partir del análisis de sus distintas acepciones, su objeto de estudio, sus modalidades y su finalidad.
  • Conocer los dispositivos técnicos de la evaluación institucional y planificar las distintas etapas que la componen.
  • Reflexionar sobre las últimas tendencias que se vislumbran en cuanto a la evaluación de los programas, instituciones y sistemas educativos, a partir de los conocimientos conceptuales y metodológicos a desarrollar.

Esta Maestría, de modalidad profesional, contempla para su aprobación la elaboración de un trabajo final que se realiza bajo la supervisión de un director.

El Trabajo Final es individual y escrito, y podrá adquirir formato de proyecto de práctica profesional, estudio de caso, estudio diagnóstico, informe de trabajo de campo, la evaluación de un procedimiento o situación, una propuesta de innovación siempre sobre instituciones, carreras o procesos de Educación Superior, o formatos similares. Deberá evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión.

Opción Diplomas de Posgrado
Los alumnos pueden optar por inscribirse y cursar parcialmente la maestría, obteniendo Diplomas de acuerdo a la opción que tomen:

• Diploma Universitario en Gestión Universitaria
  • Diploma Universitario en Evaluación Universitaria