Se realizará el segundo seminario de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior: “Evaluación de la Educación Superior en Entornos Virtuales”

Posadas. Los días 5 y 6 de abril se llevará a cabo el segundo seminario de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior denominado “Evaluación de la Educación Superior en Entornos Virtuales”, en la sala de videoconferencias de la sede central. El viernes será de 8 a 13 horas y de 14 a 20 horas, mientras que el sábado tendrá el horario de 8 a 14 horas.

El seminario estará a cargo del profesor Dr. Ignacio Aranciaga y la Esp. Alejandra Ambrosino, con el propósito de reflexionar acerca de cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se emplean cada vez más en los ámbitos educativos.

Las TIC se están imponiendo como elementos didácticos tanto en los recintos universitarios como en los sistemas de educación superior abiertos y a distancia. Los participantes alcancen como objetivo principal la adquisición de conocimientos necesarios sobre la evaluación y sus posibilidades de uso como recursos de gestión empleándolas para la educación superior.

Tiene como objetivos:

  1. Reconocer las conceptualizaciones sobre educación en entornos virtuales y discusiones en torno a la evaluación de la educación superior en entornos virtuales.
  2. Analizar políticas públicas y evaluación de la EaD, los marcos normativos y desarrollo de la educación superior en entornos virtuales en Argentina, Brasil y Paraguay.
  3. Reconocer modelos de evaluación, acreditación y gestión de sistemas, proyectos pedagógicos y programas en la modalidad EaD.

Actividades prácticas

Las y los estudiantes realizarán presentaciones en clase a partir de una lectura crítica de materiales bibliográficos. Además, se procederá a hacer un análisis comparativo de normas y estándares, guías e informes de acreditación, sobre los que presentarán dos informes que se evaluarán en grupo. Se compartirán experiencias a partir de procesos de evaluación en la modalidad.

Modalidad de evaluación: requisitos de aprobación y promoción de la actividad curricular

Se considerará la participación activa en todas las instancias presenciales propuestas como actividades de aprendizaje.  Tendrá como aprobación final un trabajo práctico integrador y la calificación final será el resultado del promedio de todas las actividades propuestas y del trabajo final.

Sobre los expositores

El Dr. Ignacio Aranciaga es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Tecnología Educativa:  e-learning y gestión del conocimiento.

La Dra. Alejandra Ambrosino es Especialista en Tecnología Educativa, título otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Carrera de especialización de Posgrado, creada por Resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Año 2016.

Informes e inscripciones

Los interesados en recibir más información pueden dirigirse a la sede central en Posadas (Colón y Salta) donde podrán asesorarse en el departamento de Posgrado. O también, comunicarse al teléfono (0376) 4438677, o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.