Charla Abierta sobre Procesamiento y Análisis de Datos en el Campus de la UGD

El miércoles 18 de junio a las 18 Hs., en el Campus Urbano, Av. López y Planes y Av. Jauretche, se realizará el encuentro destinado a estudiantes y graduados en informática y de otras disciplinas interesados en procesamiento y análisis de datos.

La Universidad Gastón Dachary presenta el miércoles 18 de junio a las 18 Hs., en el Campus Urbano, Av. López y Planes y Av. Jauretche, la charla abierta sobre Procesamiento y Análisis de Datos Mediante la Utilización de Grafos a cargo del disertante Ing. Juan Bautista Cabral.

Destinado principalmente a estudiantes y graduados en informática, pero también es abierta a profesionales de otras disciplinas interesados en el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.

Desde el departamento de informática de la UGD destacaron que se presentará un método de análisis de datos mediante grafos, “que consiste en representar entidades de la base de datos como nodos de una red y arcos que expresan la diferencia que hay entre las entidades (nodos)”. “Mediante esta técnica es posible medir las distancias en el espacio multidimensional de los atributos de la base de datos”, agregaron.

En la charla se presentará una revisión del método, presentando un caso práctico, el cual fue desarrollado en conjunto por la UTN, Córdoba, y el Instituto de Patología Vegetal dependiente del INTA. Se describirá desde el proceso de preparación de datos hasta el diseño de la metodología de análisis, es decir, una revisión del paradigma de bases de datos orientadas al análisis.

Bautista Cabral se graduó con el título de Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, y actualmente se desempeña como Ingeniero de Software Senior en la empresa Liricus y como investigador en el proyecto de I+D sobre Data Mining en la UTN-FRC. Además de haber publicado trabajos sobre el tema, ha coordinado varias conferencias nacionales e internacionales sobre programación.

Recientemente ha comenzado a trabajar hacia su doctorado, estudiando técnicas de data mining sobre datos astrofísicos, en conjunto con el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental dependiente del CONICET.

Informes

De acceso libre y gratuito quienes deseen recibir un certificado por la participación deberán registrarse con al menos un día de anticipación.

Los interesados pueden dirigirse a la sede central en Posadas, Colón y Salta, en el Campus Urbano, Av. López y Planes y Av. Jauretche, llamar al teléfono 0376 4438677 o por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..